El grupo municipal del Partido Popular de Cangas pide que se retiren de los presupuestos municipales las obras incluidas en el Plan de Inversiones del contrato del Ciclo del Agua. También quiere que el pleno inste al gobierno municipal a que se consensúe con la empresa concesionaria un cronograma con proyectos de obras, importes y fechas de ejecución por el importe de 3,5 millones de euros, que son los que figuran en el contrato. El mencionado cronograma debe ser aprobado también por el pleno.

El portavoz del grupo popular José Enrique Sotelo recuerda que en distintas ocasiones el PP denunció que a pesar de que en el contrato de concesión del ciclo del agua s recoge un plan de inversiones por un importe de 3,5 millones de euros, que además tenía un planeamiento con inversiones y fechas concretas que debían ser iniciadas en verano de 2015. "Tres anos despois non hay nin rastro ni de esta primeira fase e menos das melloras que se tián que haber executado na Estación Depuradora de Aguas Residuais (EDAR) de Cangas. Certo é que fai preto dun ano a empresa concesionaria e Concello, a bombo e prato, anunciaron unha serie de obras, algunhas das que o único que facían eran mellorar a xestión da empresa, pero non beneficiaban en nada os usuarios deste servizo. O único que sabemos hoxe é que cinco meses desois da obra de abastecemento a Herbello, que debía ser a primeira obra que se executaba segundo o plan de inversiónss, e que en dicto contrato tiña un orzamento de 144.000 euros, pasou por arte de maxia a preto de 300.000 euros e por riba está sen acabar incumprindo os prazos anunciados no seu día. Mentres tanto a emprea segue facturando como nunca".

José Enrique Sotelo reconoce que fue más que una sorpresa que obra de este plan de inversiones fuese incluida dentro del anexo de inversiones del prespuesto de 2018 y que se pretendan ejecuar con dinero municipal obras que la empresa tiene que reaizarlas según el contrato de concesión del ciclo del agua.

Críticas a los presupuestos

Por otra parte, José Enrique Sotelo aprovecha para manifestar que por primera vez Cangas tiene más ingresos por carga impositiva que por Fondos del Estado, también critica el hecho que desapareciera el fondo de contingencia y también hace mención a que en el anexo de inversiones se incluyen obras que ya están reallizadas.