El Corpus 2018 ya está en marcha en Bueu. La Asociación de Alfombristas levantó ayer el telón oficial de los preparativos para esta cita con los actos correspondientes a la cuarta edición de las Xornadas de las Alfombras Florales, que incluyen conferencias, una exposición fotográfica y una Gala Homenaje a los Alfombristas que se celebró ayer en el Centro Social do Mar.

La cita sirvió para poner de manifiesto la larga tradición de este arte callejero, personalizándolo en el trabajo de varios colectivos que a lo largo del tiempo se han implicado en mantenerlo. En esta ocasión, los reconocimientos fueron a parar a manos de las familias Quintela y Estévez, y del grupo de vecinos que junto a ellos han decorado la zona alta de la calle Eduardo Vincenti. Pero, además de ellos, la organización quiso destacar la labor de los alfombristas de la plaza de abastos y de la parroquia, así como de una asociación que siempre ha inscrito su nombre en las calles de Bueu con su alfombra en el Corpus, el Club Golfiños. Las distinciones fueron entregadas mientras se proyectaban vídeos e imágenes tanto de los homenajeados como de las actividades realizadas por la asociación durante el último año. Ahí se recogieron tanto su labor en Bueu como las salidas al extranjero, en donde lucieron con orgullo la posibilidad de representar a Bueu. También se aprovechó para entregar un detalle a los cerca de 20 participantes en los talleres de elaboración de alfombras para adultos.

La presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Arte Efímero, Vicenta Pallarés, estuvo presente en la gala después de la charla que ofreció el sábado, incluida asimismo en las Jornadas. El acto se cerró con la actuación del grupo musical Médula.

Las Jornadas continuarán con su programación en las próximas semanas. La muestra fotográfica que alberga la Sala Amalia Domínguez Búa se mantendrá abierta hasta el día 29. La próxima semana habrá una charla sobre la figura del pintor José Otero Baena (el viernes 20) y otra sobre el Pergamino Vindel (el sábado 21), ambas con acompañamiento musical.