La Praza do Concello de Moaña acogió ayer a mediodía una concentración convocada a nivel comarcal por la Central Intersindical Galega (CIG) dentro de un calendario de 23 protestas a nivel nacional para reclamar pensiones dignas y coincidiendo con una jornada de protestas en toda España.

Suso Fernández, del colectivo de jubilados de la CIG-Morrazo, se encargó de leer un manifiesto ante las alrededor de 300 personas que participaron en el acto, en el que recordó que el sistema público de pensiones es una conquista de la clase trabajadora a través de décadas de lucha "e a través da loita é como temos que evitar que nolas rouben".

Añadió que el PP eliminó la Ley que establecía el IPC para el cálculo del incremento de las pensiones promoviendo un duro recorte que con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2019 puede reducir hasta un 20% las futuras pensiones "a conta das mentiras sobre o incremento da esperanza de vida xa que canto más maiores sexamos, pensións máis pobres teremos".

Sus palabras fueron animando una concentración en la que estaban presentes representantes del BNG en el gobierno de Moaña como la alcaldesa Leticia Santos o la edil María Ortega, entre otros. Suso Fernández no reparó a la hora de manifestar que las reformas aprobadas por los gobiernos alternativos del PSOE y del PP complican cada vez más el acceso a las pensiones contributivas, disminuyen las cuantías de las mismas de quien accede al sistema y atrasan la edad efectiva de jubilación. Por culpa de ello, añadió, cerca de un 60% de las pensiones gallegas están por debajo del salario mínimo y siguen aumentando las diferencias.

El representante del colectivo de jubilados de la CIG-Morrazo destacó que estaban hartos de que, por todos los medios y en todos lados, se dijera que las pensiones están en riesgo, que su futuro no está garantizado "mais sabemos que isto non é así, que usan esta mentira para provocar medo e facilitar a introdución dos plans privados de pensións, que só enriquecen ás grandes empresas". Instó a la defensa del sistema público de pensiones que permita una vida digna y dijo que en la CIG tienen claro que hay que propiciar el movimiento del colectivo de jubilados y también de los trabajadores.

El secretario de la Unión Local do Morrazo, Guillerme Ignacio, confirma que la próxima movilización será el 1º de Mayo, con motivo del Día do Traballo, que ya está prevista para celebrar, como se suele hacer habitualmente, en Cangas y en una convocatoria independiente de otros sindicatos, en el que la reivindicación de las pensiones estará muy presente.