El tan esperado informe de la secretaria del Concello de Cangas sobre el proceso de participación ciudadana abierto en el municipio para elegir los festivos locales no es tan contundente como quisiera el Partido Popular, que fue quién lo solicitó, pero marca una serie de pautas que hay que seguir en estos casos, que el gobierno local no llevó a cabo. Al mismo tiempo, se muestra el acta de la sesión ordinaria del Concello de Cangas en la que se basa el gobierno para abrir este proceso. La concejalía de Transparencia señala en su propuesta que "el pleno de Cangas aprobó en su sesión del día 12 de octubre de 2016 a realización dunha consulta popular para determinar os datos dos festivos locais". Sin embargo, lo que aprobó el citado pleno a propuesta de Asemblea Pola Unidade (ASpUN) fue: "O goberno de Cangas comprométese a que no primeiro trimestre do ano de 2017 se poña en marcha un proceso para recibir e propoñer outras datas alternativas ás actuáis na designación de festas locais para o ano 2018 e seguintes".

Pero siguiendo con el informe de secretaria, señalar que la titular pone de manifiesto un procedimiento que el Concello debe realizar para una consulta popular, de conformidad con la legislación aplicable. Así menciona que el pleno es el órgano competente para aprobar la realización de una consulta popular y que el acuerdo debería ir precedido del informe preceptivo de la secretaria, la corporación local remitirá a la Xunta de Galicia una copia literal del acuerdo adoptado por el pleno del Concello, precisando los términos exactos de la consulta, el Consello de la Xunta de Galicia enviará la solicitud municipal al Gobierno del Estado "á que se achegará, no seu caso, un informe sobre a conveniencia de efectuar a consulta, de conformidade co interese xeral de Galicia". También dice que corresponderá al Gobierno del Estado autorizar la consulta. Concedida la autorización por el Gobierno del Estado, sigue señalando el informe de la secretaria, de conformidad con la resolución municipal, el Consello de la Xunta de Galicia convocará la consulta popular mediante decreto. Por último señala que el financiamiento de todos los gatos relativos a la consulta popular corresponderán en exclusiva al Concello de Cangas.

Como se puede apreciar, aunque en ningún momento del informe se dice que es desfavorable al proceso, deja claro que hay que seguir una serie de pasos, que el propio gobierno local y, en concreto el concejal de Transparencia, Suso Pérez (ASpUN) reconocieron que no se llevaron a cabo porque al ser un proceso de participación ciudadana, que no era igual que un referéndum, no se precisaba. Según el informe de la secretaria sí. Por lo que las dudas sobre la legalidad de esta proceso se acrecientan y generan confusión.

El PP abunda en el tema de los informes y solicita otro mas, que espera que no tarde tanto tiempo como éste que FARO DE VIGO da a conocer. Así, solicita una certificación de acuerdo del pleno de 12 de septiembre de 2016 donde supuestamente se aprobó la realización de una consulta popular para determinar los festivos locales. Para más inri solicita un informe de la secretaria municipal sobre si se cumple con la Ley de Protección de Datos respecto al manejo del padrón municipal por parte de voluntarios para dicha consulta.