El Concello de Bueu presentará el proyecto para la humanización de la Rúa A Pedra a una convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Pontevedra destinada a la mejora de la movilidad y la seguridad vial en entornos con un importante movimiento tanto de vehículos como de peatones. El gobierno local podría dar salida así a una de las actuaciones en las que ha estado trabajando en los últimos tiempos y que ha marcado como prioritarias para el presente mandato.

El proyecto supone una actuación integral en una calle que conecta con tres centros educativos (el CEIP A Pedra y los IES Johán Carballeira e Illa de Ons), el centro de salud y el pabellón municipal Pablo Herbello, y supondría la instalación de una plataforma única que situaría al mismo nivel la zona de paso peatonal y la calzada, si bien ambas se definirán a través de materiales diferentes (hormigón pulido para los peatones, asfalto para los vehículos). De este modo se eliminarían las aceras, que cuentan con una altura excesiva en algunos tramos, y se limitaría la velocidad a 30 e incluso 20 kilómetros por hora. Asimismo, se eliminaría el grueso de los estacionamientos en el vial para compensarlos con bolsas de aparcamientos en fincas colindantes, una gestión que el concello lleva tiempo realizando. El plan se completa con la dotación de mobiliario urbano y con la plantación de árboles, pero también con la renovación y mejora de los servicios. Inicialmente el proyecto también contemplaba trabajos de separativos de pluviales, así como en saneamiento y abastecimiento. En total, el presupuesto estimado que maneja el concello buenense asciende a unos 387.000 euros. Según las bases de las ayudas, un 15 por ciento correspondería a financiación propia y el 85 restante a la subvención provincial.

"É un proxecto importante que incide na mobilidade dunha zona onde conflúen diferentes equipamentos comunitarios e que require dunha transformación", manifesta el alcalde, Félix Juncal, que apunta que, en caso de recibir la ayuda, "poder tela contratada a finais de ano sería algo xenial".