Andaba el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) con la mosca detrás de la oreja después de que en la Comisión Informativa Única el concejal del PSOE, Alfredo Iglesias, volviera al charco del Fondo Social y de las horas extras a los trabajadores del Concello de Cangas. Iglesias preguntó en la citada comisión quien iba a cobrar las horas extras, que este año subían un 10%.

Pazos aclara que las cobrarán, como es lógico, todos aquellos que las hagan. Explicó que estaban más en relación con los cuerpos de seguridad y de emergencia, es decir Protección Civil y Policía Local, como consecuencia de trabajos extras que tengan que realizar.

El regidor local manifestó también que ese acuerdo de un aumento del 10% ya estaba en l convenio desde el año 2007, pero que no se aplicaba y que lleva aparejado una drástica reducción de las mismas. Señala que hay horas extras normales, que dependiendo del grupo al que pertenezcan los trabajadores se cobra de manera diferente: 39,79 euros para el grupo A la hora extra normal, 47,75 euros la festiva o nocturna y 55, 71 euros la festiva y nocturna; en el grupo B se aplica 21,49 euros la normal; 25,79 la festiva o nocturna y 30,08 la festiva y nocturna; el grupo C las horas extras se reparte de la siguiente forma: 16,4 euros la normal, 19,73 la festiva o nocturna y 23 euros la festiva y nocturna; en el grupo D, son 13.09 euros la normal, 15,71 la festiva o nocturna y 18,33 la festiva y nocturna; mientras que en el grupo E son 12,04 la normal; 14,44 euros la festiva o nocturna y 16, 85 euros la festiva y nocturna. Las tarifas mencionadas fueron las aprobadas por la junta de gobierno local el 20 de junio de 2003, a propuesta del comité de empresa y junta de personal. Esas son las horas extras que suben ahora un 10%.

Respecto al reparto del Fondo Social, afirma que es la decisión de los sindicatos repartir 103.000 euros en productividad y el resto, hasta 150.000 en Fondo Social propio. Pazos recuerda a la oposición municipal que ahora el Fondo Social está regulado, no como antes, lo mismo que la productividad.

El alcalde de Cangas también quiere dejar claro que él no tenía por qué estar ayer en la Comisión Informativa Única, aunque sea miembro nato de todas las comisiones que se celebren debido a su cargo. No obstante, debido a un circunstancia personal sí que llegó al final de la reunión de la comisión, pero no participó en ella, ya que de lo contrario tendría que retirarse Xoán Carlos Chillón (BNG) que es quien la presidía.

Añadió Xosé Manuel Pazos que al tratarse de una comisión informativa, en este caso referida a un pleno monocolor, como es el de los presupuestos, quien debía estar presente era el interventor municipal, que es quien se ocupa de explicar las cuestiones técnicas del proyecto económico que presenta el gobierno a pleno el próximo día 17. El alcalde afirma que las explicaciones políticas las dará gobierno en el pleno, que es donde corresponde darlas.