Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ocupaciones de la secretaria obligan a cambiar de fecha los plenos de Cangas

Berta Alonso tiene plaza en Salceda, donde las sesiones plenarias son también los últimos viernes de mes, lo que obliga a hacer cambios

La secretaria, Berta Alonso, con el alcalde Pazos en un pleno. // G.N.

Los plenos ordinarios de Cangas, que habitualmente se celebran los últimos viernes de mes a las ocho de la tarde, según figura en el Regulamento Orgánico Municipal (ROM), tendrán que cambiar, al menos temporalmente, de fecha debido a las ocupaciones de la secretaria municipal, Berta Pérez, que está ocupando la plaza en Cangas en comisión de servicios y es titular del puesto en Salceda de Caselas, donde los plenos también se celebran el mismo día y a la misma hora. El alcalde señala que la secretaria que ejercía en Salceda, también en comisión de servicios, ha cambiado de plaza, y aquel Concello no encuentra una solución a corto plazo ni la Xunta se lo da para cubrir los plenos, por lo que reclama que Berta Pérez pase a ocuparse del puesto. Entiende que Salceda tiene prioridad y no ve otra alternativa inmediata que variar las fechas de los plenos.

En principio, la sesión ordinaria de abril en Cangas, estipulada para el viernes día 27, se traslada al 4 de mayo (primer viernes de mes) y se mantendría esa dinámica mientras no se solucione el problema. Desde el Concello apuntan que no hay previsión de disponer de nuevos secretarios al menos hasta finales del verano, ya que la nueva promoción de técnicos aún está realizando los cursos prácticos estipulados.

Pazos descarta cambiar el día de la semana en que se celebra el pleno porque entiende que el viernes es el más adecuado tanto para los concejales de la corporación que tienen obligaciones profesionales como para la asistencia de público, y además es la costumbre desde hace muchos años. El mismo argumento emplea para descartar que los plenos pasen a celebrarse por la mañana.

El alcalde reconoce que los puestos de habilitación nacional del Concello de Cangas están cubiertos en régimen de provisionalidad. Además de la secretaria municipal, que se desplaza periódicamente a Salceda de Caselas desde Semana Santa, también el interventor, Sergio Curra, se encuentra en comisión de servicios y a expensas de trasladarse a Cambados, por lo que habría que buscarle sustituto. Con respecto a la tesorera, la situación es distinta porque Cangas tiene una titular, aunque se encuentra en comisión de servicios en el Concello de Vigo.

Compartir el artículo

stats