"Os damos la bienvenida a Cangas, un pueblo precioso como el vuestro, y deseo que este intercambio sea fructífero y os enriquezca". Fueron las palabras con las que recibió ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, a cerca de una treintena de alumnos y profesores del liceo italiano Schio Vincenza que pasan unos días en el municipio como fruto de un intercambio con sus compañeros del IES María Soliño. El regidor lamentó que la meteorología les haya impedido disfrutar de las playas canguesas y los invitó a regresar para vivir esa experiencia y reforzar vínculos, antes de lanzarle un guiño futbolístico: "¡El penalty que lanzó Ronaldo no fue penalty", aunque reconoció que "no tengo idea de fútbol ni sé para qué sirve", entre risas de la audiencia.

También le dedicaron unas palabras los concejales de Ensino e Deporte, Xoán Chillón, y de Mocidade, Andrés García Bastón. El primero estuvo hace solo unos días en Italia y recalcó las "similitudes geográficas, físicas y de carácter alegre" que los unen, y abundó en la importancia de los intercambios escolares para conocer personas, lugares y experiencias. Para García Bastón, estas experiencias contribuyen a la formación de los jóvenes, ayudan a "tratar por igual al diferente". Como recuerdo de su paso por Cangas, les entregaron un objeto conmemorativo y una bolsa con material turístico, antes de posar para la foto de familia y recorrer algunos lugares del centro urbano en una visita guiada por la técnico Cristina Padín.

El recorrido comenzó en la Capela do Hospital y continuó por la plaza de abastos y la iglesia excolegiata, además de reparar en las tradicionales casas de patín, entre otros puntos relevantes. Algunos de los participantes también aprovecharon para hacer compras en el mercadillo ambulante que se celebra los viernes en Cangas y tomar fotografías de la actividad en la plaza de abastos y el transporte de ría. "Me encanta, volvemos seguro", reconocían dos de las participantes que se hacían una instantánea con la ría de fondo y que apuntaban la posibilidad de regresar en un futuro con sus familias.

El alumnado italiano llegó a Cangas el miércoles para pasar una semana en el municipio. Unos días que aprovechan para visitar algunos de los los lugares más emblemáticos de Galicia, como Santiago de Compostela y su catedral, así como localidades del entorno. Fue en el mes de octubre cuando las y los jóvenes estudiantes del IES María Soliño visitaron el país andino y ahora son correspondidos por sus compañeros. Los representantes institucionales quisieron trasladarle los mejores deseos y animarlos a aprovechar esta oportunidad "que favorece la interculturalidad". Los visitantes agradecieron el recibimiento y se apuntaron a prolongar este intercambio de experiencias entre Italia y Galicia.