Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG rechaza tres fechas propuestas esta semana por el PSOE para reunir el pacto

Habían planteado este pasado miércoles, jueves por la tarde o hoy sábado, pero no se aceptaron -Los nacionalistas se reunirán primero -Quedará para la próxima semana

Los tres ediles socialistas, Ezequiel Fernández, Salvador Meira y Marta Freire, ayer en el Concello. // G.N.

El PSOE de Moaña sigue a la espera de que el BNG acepte una fecha para celebrar la reunión del pacto de gobierno que ha solicitado el secretario xeral de los socialistas moañeses, Ezequiel Fernández, para tratar determinados desencuentros o deslealtades por parte de los nacionalistas en los asuntos del área de Cultura, que dirige Salvador Meira. Desde el PSOE se plantearon en un primer momentos dos días para la reunión -este pasado miércoles o el jueves por la tarde- que fueron rechazados por el responsable local del BNG, Daniel Rodas, por motivos laborales. Aceptado el argumento, los socialistas propusieron una reunión para hoy sábado, aunque tampoco tuvieron respuesta del Bloque, de ahí que el PSOE siga a la espera.

La petición de reunión del pacto la presentó el lunes el secretario xeral del PSOE en una decisión de la ejecutiva tras un anuncio público de la primera de las actuaciones del Festival Intercéltico, con una foto en la que salían la alcaldesa, Leticia Santos; y la concejala de Turismo, Coral Ríos, junto al gaiteiro Xosé Manuel Budiño. A la presentación no fue convocado Salvador Meira, como edil de Cultura. Meira, que ayer estaba trabajando con normalidad en el Concello, inistía en que él nunca pidió la reunión del pacto, que es una cuestión del secretario xeral y al mismo tiempo concejal de gobierno, Ezequiel Fernández, aunque las fuentes consultadas aseguran que el edil de Cultura se sintió muy molesto con lo que había hecho el BNG con la última presentación del Intercéltico sin contar con él. Ahora parece ser que hay un acuerdo para que las presentaciones del Intercéltico se hagan a través del comité organizador.

En un primer momento, los nacionalistas sacaron hierro a la situación y rechazaron cualquier tipo de crisis. Daniel Rodas confirmó el miércoles que el pacto de gobierno de Moaña funciona bien y aseguraba que la reunión de la comisión de seguimiento se iba a celebrar.

Pero lo que parecía liso y llano para resolver de forma inmediata este supuesto malestar en sus socios del PSOE, se ha torcido algo a la vista de que todavía no hay fecha para la celebración de dicha reunión. Parece ser que Daniel Rodas ha decidido que el asunto se trate antes en el conelo local del Bloque y a nivel de grupo municipal para después consensuar la fecha.

También hay que decidir qué tres personas de cada partido acudirán. Además de Ezequiel Fernández por parte del PSOE, es seguro que acuda Salvador Meira.

Compartir el artículo

stats