Todo el sector del marisqueo a pie de Moaña, integrado por unas 60 mujeres que trabajan principalmente en la playa de A Xunqueira, está pendiente de la próxima analítica que el Instituto para o Control do Medio Mariño (Intecmar) tiene que realizar el martes y que será determinante para que esta playa, histórica en el marisqueo de la ría de Vigo, pueda seguir abierta o no a la extracción de molusco bivalvo (almejas y berberecho).

De dar positivo, con niveles de fecales por encima de los permitidos a la bacteria Escherichia coli (E. coli), sería ya el tercer positivo en los tres últimos meses y la Consellería do Mar tendría que declarar el área de producción de la ensenada de Moaña como Zona C. Esto quiere decir que los productos extraidos en el banco, antes de su puesta en el mercado, tienen que ser sometidos a un proceso de reinstalación durante un período prolongado de tiempo.

La situación, según las fuentes consultadas, implicaría el cierre de la playa durante un año, porque el traslado del marisco a un parque de reinstalación, no compensaría económicamente.

En la actualidad, la playa está declarada Zona B, que implica que los productos extraídos, antes de la puesta en el mercado para su venta, tienen que pasar por un proceso de depuración o reinstalación, pero no durante un tiempo prolongado. La clasificación de la zona la marca el nivel de E. coli. Con menos de 4.600, puede ser Zona B; y con menos de 46.000 es Zona C. Las últimas analíticas en Moaña dieron un resultado de E.coli de 20.000 (unidades en 100 gramos de carne y líquido intravalvar). Los controles se realizaron en mejillón de roca.

El patrón mayor de Moaña, José Antonio Currás, asegura que la esperanza del sector es que las analíticas que el Intecmar recoja el martes no den positvo, pero realmente hay temor a lo contrario. Dice que el problema no es solo la analítica de un día si no poner solución a unos vertidos de fecales o incontrolados que el Concello de Moaña no quiere reconocer. Las sospechas que se tienen apuntan a que los vertidos proceden de los aliviaderos de la depuradora -entre 5-6 en el frente marítimo de Moaña- que se están utilizando de forma diaria para verter de la red de saneamiento al mar por falta de capacidad de la depuradora.

En el caso de dar nuevamente positivo con niveles tan altos a la bacteria E. coli, el patrón mayor asegura que el cabildo tendrá que reunirse y ver qué decisiones se adoptan ya que si es Zona C el marisqueo a pie no podrá trabajar. la alternativa de la reinstalación no es, en su opinión, rentable.

En el sector hay temor que esta situación también repercuta en el marisqueo a flote y en los bateeiros que dependen de otros muestreos pero que también pueden dar positivos.

La Consellería de Mar manifestaba ayer que hoy mismo acudirán técncos de Augas de Galicia a la zona. El miércoles confirmaba que el historial de analíticas de esta zona siempre habia sido bueno, pero que en los últimos meses empezaron a dar mal en fecales. De todas formas aseguraban sobre la declaración de Zona C, que "era especular".

Desde el Concello, la alcaldesa, Leticia Santos, insiste en que ellos no han detectado ningún vertido, sino valores anómalos en una analítica del punto de muestreo oficial ubicado en la ensenada de Meira, entre Samertolaméu y Caiauga. Añade que desde que se les dio traslado de este valor anómalo "estamos traballando de forma coordinada co sector e coa concesionaria do servizo do saneamento". En este sentido indica que se realizaron analíticas de la columna de agua en el punto de muestreo y en otros de la ensenada y los valores de la misma la calificaban como excelente, "ao igual que nos dan no verán na Xunqueira. A bandeira azul non a temos porque non pedimos por falta de socorristas, non porque a calidade da auga non sexa moi boa". Concluye la alcaldesa que ya mantuvieron una reunión en el Intecmar para conocer de primera mano toda la información "e estamos colaborando para buscar a posible causa da aparición dese valor anómalo nesta zona".

Insiste la regidora moañesa en que el último informe trimestral de Augas de Galicia al respecto del funcionamiento del saneamiento analiza, entre otras cosas, el volumen de agua tratada en la depuradora en relación con la lluvia recibida, y en este caso "nos últimos meses auditados a depuradora tratou un volumen de auga moi superior aos meses anteriores, xa que do 100% da auga que entra, un 25% son fecais propias do saneamento e un 75% son pluviais".