El sector del transporte sanitario urgente vive una especie de tensa espera después de la reunión celebrada hace una semana en el Consello Galego de Relacións Laborais entre la empresa Ambuibérica, los sindicatos y la Xunta a través de la Fundación 061 bajo la mediación de un inspector de Trabajo. La patronal del sector quiere dejar sin efecto el convenio colectivo porque alega que la cuantía que recibe de la Administración autonómica es insuficiente para cubrir los costes del servicio. Una de las empresas con más peso es Ambuibérica, la concesionaria del servicio en el área sanitaria de Vigo (que incluye a Cangas y Moaña) y Pontevedra (donde está Bueu), entre otros lotes. No obstante, cuando se procedió a la licitación de estos dos contratos Ambuibérica se llevó el concurso con sendas ofertas a la baja.

Esta manera de proceder se repitió prácticamente en todos los lotes y según los sindicatos las consecuencias de lo que consideran bajas temerarias se perciben ahora, cuando las concesionarias alegan que no les cuadran las cuentas. En el caso del área sanitaria de Pontevedra -a través de la empresa Ambulancias de Pontevedra, de la que posee el 70%- ofertó una reducción de 114.000 euros y en la de Vigo casi 100.000.

El actual contrato salió a concurso en el año 2015. El precio de licitación para el periodo 2015-2019 para el área de Pontevedra estaba fijado en 5.400.000 euros, mientras que en el caso de Vigo ascendía a 8.948.000 euros. Al concurso se presentaron varias empresas del sector, aunque la única oferta que se tuvo en cuenta fue la de Ambuibérica puesto que las restantes "non cumprían o prego de prestacións técnicas", apuntan desde la Fundación 061. Esto significa que sus ofertas no se ajustaban a las bases.

En el caso del área sanitaria de Vigo, Ambuibérica se adjudicó el contrato con una oferta de 8.849.571 euros, lo que significa que ofreció rebajar en 98.429 euros el precio de licitación. Este ámbito incluye únicamente a Vigo, Cangas y Moaña, mientras que el resto del área sanitaria se enmarca en un lote denominado Baixo Miño. La ganadora en este caso fue también Ambuibérica, con una rebaja de 122.000 euros en el tipo de licitación, que estaba fijado en 11.096.000 euros. En lo que respecta al área sanitaria de Pontevedra [Pontevedra, Bueu y Marín] su oferta fue de 5.286.599 euros, con una reducción de 113.401 euros.

Sin embargo, en la reunión celebrada la semana pasada en Santiago asegura que ahora debe hacer frente a pérdidas de 10.000 euros diarios, según afirman fuentes sindicales presentes. Un argumento que no convence ni a los sindicatos ni a la Xunta de Galicia. La Administración se niega a inyectar más dinero y los trabajadores a su vez se niegan en redondo a que la empresa deje en suspenso el convenio colectivo.

"Todas as empresas que concorreron ao concurso para a contratación do servizo de transporte urxente presentaron as súas propostas coñecedoras dos requisitos establecidos nos pregos para a contratación, que foron feitos públicos", subrayan desde la Fundación Pública 061-Galicia. El precio para la licitación se establece en base a dos criterios: unos costes fijos, entre los que se incluye el capítulo de personal, y otros variables, en los que está el suministro de material, aprovisionamientos... Según subrayan desde el 061, ninguna de las aspirantes presentó recurso alguno contra el apartado económico de las bases en todo el proceso.

No solo eso. El convenio colectivo que regula este servicio de transporte sanitario urgente está en vigor desde el año 2013, por lo que su vigencia es anterior a este proceso de contratación, que se inició en 2015.