El responsable local del BNG, Daniel Rodas, aseguró ayer que se convocará la reunión del pacto de gobierno moañés después de la petición del PSOE "como se fai cada vez que é necesario axustar calquera desaxuste que xorde no bipartito", apunta. Desvela que esta comisión del pacto de gobierno se reúne "periodicamente dende que o novo goberno tomou posesión. A última reunión foi no verán pasado. Non ten unha periodicidade exacta e se convoca sempre que hai problemas puntuais ou para facer unha valoración do funcionamento do goberno local". Trascendió esta semana que uno de los puntos a tratar que propone el PSOE es la presentación de la primera actuación del Intercéltico a la que la regidora, Leticia Santos, no habría convocado para la fotografía al concejal de Cultura, el socialista Salvador Meira, que consideró la actuación como una acción desleal por parte del BNG.

Ante esta situación, el responsable local del BNG pidió que "as diferenzas se resolvan internamente, porque temos mecanismos para facelo, como convocar o pacto de goberno". Asegura que lo importante con respecto al Festival Intercéltico es "que continuemos coa volta ao modelo histórico, que comezou nos últimos anos, e que convirte este evento de novo nun referente no mundo da música celta". Alega que las decisiones del cartel se toman a través de una comisión "formada por xente do mundo da música de Moaña".

De todas formas, Daniel Rodas entiende que el pacto de gobierno en Moaña funciona bien. "Cremos que a relación vai perfecta. A sensación é que non temos problemas de calado co PSOE. A traxectoria destes tres últimos anos amosa que o bipartito está consolidado, con independencia dos problemas puntuais que poidan aparecer".

Aunque todavía no hay una fecha marcada, la petición del PSOE reclama que la reunión se celebre lo antes posible, y a poder ser esta misma semana.

Ayer, después de conocerse la petición de reunión del pacto por parte del responsable local socialista, Ezequiel Fernández, en los actos del gobierno local se mostró unidad entre ambas fuerzas, con la alcaldesa y la teniente de alcalde -Leticia Santos y Marta Freire- participando de forma conjunta en una presentación de una actividad deportiva. El fin de semana también acudieron conjuntamente a la presentación de un libro.

Preguntadas por la estabilidad del pacto, ambas dirigentes declinaron hacer declaraciones dando a entender que la convocatoria de ambas formaciones era una cuestión menor.

Eso sí, el lunes, tras la reunión de la junta de gobierno local, Salvador Meira no participó en una reunión posterior que cita a todo el equipo de gobierno. Preguntado ayer, Meira explica que la ejecutiva socialista decide también qué temas se tratan en la comisión de seguimiento del pacto. Asegura, asimismo, que no existe riesgo de que abandone el ejecutivo bipartito ni las responsabilidades en materia de Cultura y de presidencia del Patronato Beiramar que tiene delegadas.

En la última reunión para evaluar la salud del bipartito participaron, por parte del BNG, los ediles Odilo Barreiro y Aldán Santamarina, la propia alcaldesa y Daniel Rodas como responsable local de la formación. Desde el PSOE participaron en la reunión los integrantes de la negociación del pacto de gobierno: Teresa Suárez, José Manuel Ogando y Francisco Osorio. En la próxima cita se uniría el reciente secretario local, Ezequiel Fernández, que explica que el resto de participantes aún está por decidir.

El pacto de gobierno suscrito en junio de 2015 por BNG y PSOE consta de once puntos. El cuarto de esos puntos dejaba por escrito la necesidad de "consenso, lealtad y cordialidad" como bases para tomar cualquier decisión de gobierno. En el consenso se centra también el punto quinto. En estos momentos, la junta local de gobierno toma las decisiones por consenso, según explican sus integrantes, y sin votaciones para evitar la imposición de mayorías.

Por su parte, el portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, asegura que aunque su partido no se mete en liortas internas de otros, considera que el BNG ha cometido una "gamberrada" y que si en un pacto hay repartidas áreas y la de Cultura es del PSOE, hay que respetarlo. En este sentido, da su apoyo al departamento de Cultura.