La salud del pacto de gobierno entre el BNG y el PSOE, en Moaña se resiente. Pese a la buena sintonía demostrada en estos tres años de gobierno, por sus máximas responsables, la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) y la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE), el último paso dado por el grupo nacionalista de presentar de forma unilateral a través de la alcaldesa y la edil de Turismo, Coral Ríos, la primera de la actuaciones del Festival Intercéltico, no ha sentado bien a sus socios de gobierno del PSOE, que tienen el área de Cultura. El secretario xeral del Partido Socialista en Moaña y al mismo tiempo concejal de gobierno al frente de las áreas de Participación Veciñal y Mobilidade, Ezequiel Fernández, ha solicitado a su homólogo en el BNG, Daniel Rodas, una reunión del pacto de gobierno. Esta reunión se pidió el pasado lunes, un día después de que se presentara al gaiteiro Xosé Manuel Budiño como la primera actuación del Intercéltico. A ese acto no fue convocado el concejal de Cultura, el socialista Salvador Meira, que trasladó la situación a Ezequiel Fernández como secretario local de su partido.

Meira se sintió molesto por lo que ya empieza a denominarse como una acción desleal del BNG, aludiendo al punto cuarto del pacto de gobierno, que ambos partidos firmaron en junio de 2015, y que dice textualmente que "o consenso, a lealtade e a cordialidade serán as bases que sustentarán as decisións adoptadas no labor de goberno".

Por el momento, todo es discreción por parte de la ejecutiva socialista y también por parte del grupo municipal. Su portavoz, Marta Freire, quería esquivar ayer respuestas comprometedoras. Negaba que Salvador Meira hubiera pedido una reunión del pacto de gobierno y aseguraba que el asunto era más una cuestión de partido que una gestión del grupo municipal por lo que habría que preguntarle a Ezequiel Fernández como secretario local, que si fuera un asunto de gestión municipal no tendría problemas en contestar.

A la espera de fecha

Ezequiel Fernández, que prácticamente se estrena en el cargo con esta primera crisis, ya que fue elegido en enero pasado, sí confirma que ha pedido verbalmente una reunión al responsable local del BNG, Daniel Rodas, que es la primera reunión, al menos bajo su cargo, y que está esperando que desde el Bloque se les confirme una fecha para la reunión. Fernández quiere ser cauto y al preguntarle sobre los asuntos a tratar, asegura que se tocarán"varios", pero no confirma el malestar de Salvador Meira.

El PSOE quiere traladar la imagen de que el conflicto es orgánico, de partido, y no de grupo municipal, aunque las personas que dirigen la ejecutiva son las mismas que están en el grupo municipal. Salvador Meira se encarga en la ejecutiva local de la Política Municipal y también tiene un cargo en la ejecutiva provincial socialista como responsable de Cambio Climático. Marta Freire es secretaria de Relaciones Institucionales en la ejecutiva local y tiene un cargo en la nacional como vicesecretaria de Sostenibilidad. La ejecutiva local de Moaña la completan Gloria Chapela, como secretaria de Organización electoral; y Francisco Osorio como secretario económico además de los vocales José Manuel Ogando (exsecretario local), Sara Juncal, Dolores Miranda y Julio Martínez.

Respecto a esta situación sobre el pacto de gobierno, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, tampoco quiere realizar valoraciones y asegura que los temas relativos a la organización corresponden al responsable local, en este caso Daniel Rodas que ayer no respondió a las llamadas de este medio.