"Para mí Camarón de Geen es mi mejor amigo . El me ha ayudado a conseguir mi sueño que era quedar de primera en el concurso nacional de Madrid . La semana pasada cuando terminé el recorrido y escuché por megafonía que había quedado de primera en uno de los días, me puse muy contenta tanto por mí como por mi Pony porque mi sueño se había hecho realidad", asegura Evelyn Arosa González, de 7 años, sobre su pony, con el que acaba de quedar en segunda posición en el Campeonato de España de Ponys, disputado en Madrid los días 23,24 y 25 de marzo.

La pequeña amazona, que reside en Domaio, está dando grandes saltos en una carrera en el mundo de la equitación, en la que empezó con solo cuatro años, tal y como señala su madre Sara González. Sus comienzos fueron con ponis de escuela, pero un año y medio después, viendo sus resultados, la familia optó por comprarle su propio poni para empezar a competir. Evelyn reconoce que a veces termina las pruebas llorando "porque me gusta ganar y me enfado con Camarón, pero a los cinco minutos ya le perdono y lo abrazo porque con él lo he ganado casi todo y me enseña mucho". Tiene claro que su sueño es ser como su profesor Gonzalo Coronel, poder montar potros, enseñarles a saltar, tener su propio club hípico y ser profesora de equitación.

Ella estudia en el colegio Marcote, en Cabral y cuando sale a las cuatro de la tarde, va directa, según indica su madre, a entrenar a su club "Centro Ecuestre Rías baixas" en Nigrán, que regenta Víctor Hernández, conocido jinete de doma clásica.

La joven amazona entrena cinco días a la semana, desde el miércoles hasta el viernes y suele montar dos horas diarias. Su madre reconoce que todo el tiempo libre, Evelyn lo dedica al club, incluso sus amigas se enfadan con ella porque no acude a los cumpleaños, como otras pequeñas: "Es que lo que me gusta es entrenar y montar y si mis padres me dejasen, me pasaría el día en el club", asegura la pequeña."Su día a día y tiempo libre están únicamente relacionados con montar y montar. No quiere hacer nada más", añade la madre.

Fue en octubre de 2016 cuando empieza aa montar a su nuevo caballo, un poni ya experimentado que había competido en varios campeonatos de España. En marzo del año pasado, a los seis meses de llegar "Camarón", se estrenó en el Trofeo Casas Novas, el club propiedad del empresario Amancio Ortega. Y allí Evelyn Arosa consiguió su primer podio y un binomio con su poni que le ha reportado varios trofeos en la diferentes ligas locales y regionales, apunta su madre.

En diciembre pasado, la familia viajó a Madrid para disputar el Campeonato de España de Ponis en la Universidad Camilo José Cela, en el que la joven amazona de O Morrazo logró un tercer puesto a nivel nacional en su categoría.

En lo que lleva de año, la carrera de esta joven promesa de la hípica gallega va consiguiendo grandes logros, como un segundo y tercer puesto en el Trofeo Casas Novas y el último de ellos, en el Trofeo Infanta Elena, uno de los concursos más importantes a nivel nacional de ponis. Evelyn Arosa, que fue la participante más joven, consiguió subir al podio los tres días y consiguió el segundo puesto en el trofeo.

La familia entiende que estos resultados tienen un gran trabajo de fondo por parte del club y del profesor Gonzalo Coronel.

Técnico deportivo en equitación de nivel 2, Coronel lleva en el mundo de la competición desde niño y ha competido a nivel regional y nacional obteniendo numerosos títulos y aprendiendo de la mano de grandes jinetes en su época de formación en Reino Unido. Actualmente su sueño es preparar a los niños en esta disciplina y hacerles disfrutar tanto entrenando como compitiendo. Su hobby y gran dedicación es la doma de potros y preparación de los caballos para la competición.