Con cuatro meses de retraso, el gobierno municipal presenta unos presupuestos para este año que no difieren en demasía, de los del año anterior y que alcanzan los 16.523.734 euros. Destaca que según señala el informe de Intervención los ingresos previstos están por encima de las proyecciones contempladas en el Plan de Ajuste , por lo que formalmente no cumplen, según señala el informe de Intervención. También en la memoria de la Alcaldía se hace mención al incumplimiento del Plan de Ajuste. En este sentido señala que los presentes presupuestos suponen un "apartamento dos compromisos do Plan de Axuste por mor principalmente da importante diferencia positiva en materia de ingresos respecto das previsións deste, o que motiva, maila que no foi reaxustado, que as cifras totais resultan moi disparellas coa previsión, sí se prevé dar cumprimento coas ratios contidas nel, incluso melloralas, como resultados dos datos de periodo medio de pago ou estabilidade orzamentaria postos de manifiesto con ocasión do seguemento da execución orzamentaria do exercicio de 2017".

En lo que a ingresos se refiere, destaca los 6.194.900 euros que se recaudan a través de impuestos directos, frente a los 300.000 de indirectos. Pero las trasferencias corrientes es el apartado más importante en el capítulo de ingresos con 8.39.165 euros. La previsión de recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana es de 4.450.000 euros y tampoco es despreciable el 1.416.000 euros que se consiguen a través del impuesto de vehículos. La recaudación del Impuesto de Actividades Económicas no se puede decir que sea simbólica, pero casi. 182.000 euros, mientras que la del Impuesto de Construcciones (ICIO) se fija en 330.000 euros. Una cantidad que marca la prudencia de estos presupuestos para 2018.

En este sentido, según señala el informe económico financiero que firma el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE), los ingresos previstos en el capítulo 1 y 2 , impuestos directos, impuestos directos y tasas y otros ingreso s del Estado de Ingresos fueron calculados tomando como referencia la recaudación del ejercicio 2017. "Por prudencia optouse por respectar as cantidades consignadas no anterior orzamento, superadas pola recaudación, excepto del ICIO, que se consignan una cantidad en función del importe recaudado. En materia de tasas, precios públicos y otros ingresos se optó por consignar cantidades recaudadas en el año 2017.

Haz click para ampliar el gráfico

En lo que se refiere a ingresos por transferencias corrientes, el departamento que dirige Mariano Abalo calculó los ingresos dependiendo de las cantidades recaudadas en 2017, prácticamente sin evolución respecto al ejercicio anterior. Mientras, en los capítulos 5 y 7 de ingresos patrimoniales y por transferencias de capital, los ingresos previstos derivan del importe recaudado en 2017. En el capítulo 7, Transferencias de Capital del Estado, se calcularon sobre las bases de las transferencias comprometidas por otras entidades de las que existe compromiso firme.

En cuanto al capítulo de gastos, la cantidad más importante, como siempre, es la que se reserva para mantener a todos los trabajadores municipales, una cantidad que este año está fijada en 7.4687.088,69 euros, un 1,15% menos que el año anterior. Así señala el informe económico financieros que con respecto a los gastos de personal, las retribuciones de personal incorporan un incremento respecto a lo consignado en el presupuesto del ejercicio anterior, como consecuencia de del incremento que se deriva de la Ley de los Presupuestos del Estado 2017. Se fija una cantidad de 103.000 euros para la retribución de productividad variable por objetivos, de acuerdo con lo criterios que apruebe el pleno del Concello de Cangas, después de la negociación de los trabajadores.

El incremento de la previsión de dotación para el Fondo Social regulador de las condiciones de trabajo y en el acuerdo entre la representación de los trabajadores y el gobierno. Derivado del acuerdo mencionado. se prevé la dotación de crédito para concesión de anticipos al personal, tal y como recoge el acuerdo reguladora de las condiciones de trabajo.

Los bienes corrientes y de servicios, consignados en los presupuestos de 2018, ascienden a un importe global de 4.257.958,81 euros, lo que supone un incremento del 6,52% respecto al ejercicio anterior, según refleja la memoria de la Alcaldía. Se crea un grupo de programas 132, Seguridad y Orden público, a efectos de recoger los gastos inherentes a las tareas de salvamento de playas. También se crea otro de Acceso a núcleos de población, a los efectos de reflejar más fielmente el gasto derivado de los gastos relativos a vías interurbanas que, por lo general, no tiene la condición de carretera, ni tampoco la de camino vecinal. Se realizará una labor de adaptación de los diferentes gastos a los contratos en vigor o proyectados, a efectos de dar cobertura a las necesidades previstas del Concello para el presente ejercicio. Los gastos financieros se elevan 2.075.624 euros (se incluye las consignaciones gastos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la entidade.

En el resumen de gastos aparece los de personal con 7.467.088 euros, los de bienes corrientes y de servicio con 4.257.058,81 euros, los financieros, con 1.280.323,85 euros, las transferencias corrientes, con 1.260.323 euros, los fondos de contingencia con cero euros, las inversiones reales con 1.094.283 euros, las transferencias de capital, con 210.000 euros, los activos financieros con 2.045.624,15 euros y los pasivos financieros con 3.380.107,23 euros. La deuda pública se sitúa en 2.190.592,22 euros, .