Primero fue la playa de Loureiro y ahora es la de Agrelo. Una serie de vertidos fecales traían en los últimos años por la calle de la amargura al Concello de Bueu porque su presencia era esporádica, pero lo suficientemente importantes para que la Consellería de Sanidade activase en varias ocasiones la recomendación de no bañarse y para que Augas de Galicia impusiese hace pocos meses una sanción de 3.000 euros al consistorio. Hace unos días por fin se logró detectar el origen de ese foco de contaminación, que era muy similar al hallado en su día en Loureiro: un colector de aguas residuales que en lugar de estar conectado a la red de saneamiento lo estaba a otra tubería de pluviales. Esta canalización desembocaba en el río do Inferno, por lo que los vertidos acababan en el cauce fluvial y por extensión en la playa.

El gobierno local y la concesionaria municipal, Aqualia, han procedido al sellado de ese colector de aguas residuales, que procede de un edificio de la zona y que ahora tendrá que engancharse correctamente al saneamiento. "Era unha situación que nos xeneraba certo desconcerto porque eses verquidos non eran continuos e soían producirse durante as datas do verán", reconocen desde el Concello. "Ao longo destes anos fomos resolvendo diferentes focos de contaminación, pero este persistía sen que puidesemos localizalo", añaden.

La playa de Agrelo es una de las que forma parte del listado de arenales que muestrea la Consellería de Sanidade durante la temporada estival para comprobar la calidad del agua. A lo largo de estos años siempre se registraba al menos una analítica con unos valores elevados que provocaba que Sanidade emitiese un aviso en el que se recomendaba no bañarse hasta que se realizase un nuevo análisis, que luego siempre era favorable. Desde el Concello están seguros de que este foco de vertido es el principal responsable de que en la actualidad la calificación del agua de baño de Agrelo sea "insuficiente", tal como se recoge en el mapa que elabora la Consellería de Sanidade con los datos de cada temporada.

Esa clasificación tiene en cuenta los resultados de los últimos cuatro años y la calificación de "insuficiente" conlleva que "deberán adoptarse medidas de xestión adecuadas que incluirán a prohibición do baño ou a recomendación de absterse deste, para evitar a exposición dos bañistas á contaminación", según se recoge en las recomendaciones de la propia Consellería de Sanidade. Agrelo es el único arenal de Bueu con la clasificación de "insuficiente" puesto que incluso Banda do Río goza en estos momentos de la calificación "buena".