10 de abril de 2018
10.04.2018
Elección de festivos locales

El proceso de participación ciudadana de Cangas supone a las arcas poco más de 2.500 euros

La Cofradía de la Misericordia solicitó formalmente al alcalde que sea festivo el Carmen pero no tomará parte

10.04.2018 | 05:48

En el primer día de apertura de plazo no hubo ninguna propuesta que entrara por el registro municipal de Cangas relacionada con el proceso de participación ciudadana abierto para elegir los festivos locales del municipio para los próximos dos años. Tan solo una mujer llamó por teléfono al concejal de Transparencia, Jesús Pérez (Asemblea pola Unidade), que es quien carga con la mayor responsabilidad de este proceso, para preguntar qué hacía si tenía más de 50 firmas recopiladas y quería adjuntarlas. La respuesta fue fácil: coja usted otro papel.

A falta de pequeños detalles, el concejal Jesús Pérez Gallego (ASpUN) tiene ya más o menos las cuentas hechas sobre lo que puede valer a las arcas municipales una consulta de este tipo. Los gastos se centran, sobre todo, en propaganda (difusión del proceso) y de papeletas para votar, a lo que hay que añadir las horas extras que el Concello tenga que pagar a los encargados de los colegios, donde tendrán lugar las votaciones. Pero el edil está convencido de que no superará los 2.500 euros.

La Hermandad de la Misericordia, que es la encargada de la imagen de la Virgen del Carmen que sale el procesión en Semana Santa, propuso de manera oficial al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) que el día 16 de julio, día en el que se celebra el Día del Carmen en los pueblos marineros de Galicia, sea festivo local en Cangas. Eso sí, su presidente, Carlos Hermelo, afirma que como hermanad no participarán en este proceso de participación ciudadana, por lo que no presentarán ninguna propuesta avalada por 50 firmas. "Xa dixemos ó alcalde o que queriamos. Pero non imos participar neste proceso. Se a Cofradía dos Dolores pídenos que apoiamos a súa proposta de manter festivo o venres, día dos Dolores, nos non teremos problema en poñer nosas firmas", señala Carlos Hermelo. Por su parte, el presidente de la hermandad de los Dolores dejó claro ayer que sí que va a presentar una propuesta avalada por firmas para que el viernes de los Dolores se mantengan como festivo local. Aunque nada dice sobre el segundo festivo local. La Xunta Xeral de la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas se reunirá la próxima semana, de donde saldrá una propuesta. También mantendrá contactos con la Asociación O Farolillo, que es la encargada de organizar la Festividad del Carmen. Lo lógico es que la Cofradía de Pescadores saque una propuesta para que el Día del Carmen sea festivo. El sector lo había solicitado ya en otras ocasiones.

Parece que la festividad del Día del Cristo de Cangas se mantiene en un segundo lugar. Las principales hermandades no hablan de ello. Tiene que ver mucho en que el Cristo de Cangas coincide siempre con el último domingo de agosto. Lo que ocurre es que se pasó al lunes el festivo local a coincidir en domingo.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, que ya anunció que no iba a participar en este proceso, que considera ilegal, recuerda a través de su portavoz Rafael Soliño que hace un mes que solicitó un informe a la secretaria del Concello de Cangas sobre lo que en un principio se llamó referéndum y aún se desconoce el resultado del mismo. Según Soliño, el plazo de apertura de proposiciones debía haber comenzado una vez que se hiciera público el contenido del informe de la secretaria municipal, de otra los vecinos de Cangas no saben si están participando en un proceso ilegal. Rafael Soliño considera que esta cuestión se debió de resolver antes. El periodo de campaña es de 15 días naturales y la promoción de la opciones se debe realizar en positivo, sin atacar a las otras. El día de la votación fue fijado para el 27 de mayo.

Por su parte, la nueva ejecutiva socialistas de Cangas se reúne hoy para decidir si confiere o no legitimidad a este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine