La asociación vecinal "O Porto" de Domaio critica la "ineficacia por parte del Concello y la Diputación" en referencia a la carretera provincial de la parroquia San Benito-Liñares. El colectivo asegura que espera más de un año a que sea atendida su petición para instalar bandas sonoras y una señalización adecuada desde el cruce de la PO-551 a la altura del cementerio y hasta el colegio de la parroquia.

"Nuestra petición no se ha tenido en cuenta. La única actuación por parte de la Diputación ha sido instalar un paso de peatones elevado en el acceso al colegio, una banda de reducción de velocidad en las proximidades del mismo centro y otra en el cruce con la PO-551 de ascenso a San Benito", explica la presidenta de O Porto, Dolores Fernández.

Alega que el tramo de esta vía que comprende desde el cruce del Cementerio hasta el colegio es obligado para la mayoría de los padres que llevan en coches a sus hijos al centro escolar, encontrándose con gran cantidad de peatones, "sobre todo personas mayores". Alerta además de que existe una curva con muy poca visibilidad y tramos en los que apenas se pueden cruzar dos coches y por los que pasan autobuses.

El colectivo alerta incluso del peligro para salir de sus viviendas de los vecinos con sus casas pegadas a la carretera. "No podemos entender por qué cuándo se actuó en el entorno del colegio no se actuó en el tramo desde la PO-551, limitando la circulación a 30 kilómetros por hora además de ubicando bandas elevadas".

O Porto asegura que se está discriminando a los vecinos que usan ese tramo y se pone en peligro su integridad.

Por otro lado, recuerda que los contenedores próximos al cementerio siguen encima del paso de peatones, con peligro para los viandantes. "Solicitamos que se movieran y también hicieron oídos sordos". Finalmente, cargan contra el Concello por tener los caminos de la parroquia "abandonados" y a la regidora por limitar los ruegos y preguntas "a cuatro minutos" en el último pleno.