El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, volvió a cargar ayer contra la gestión financiera del tripartito, replicando los datos aportados por el edil de Facenda, Mariano Abalo, sobre la liquidación de 2017 que desvelan un remanente de tesorería positivo de 2,6 millones de euros. Sotelo asegura que ese dinero no podrá ser utilizado para inversiones, como pretende el tripartito "porque o Concello está incumprindo co teito de gasto e coa estabilidade orzamentaria", por lo que no tendría una libre disposición de ese superávit. El dirigente del PP local apunta que la diferencia de la regla de gasto y el gasto computable supera los 2,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,33%, haciendo que no se cumpla la regla de gasto. Al igual que no se cumple con la estabilidad presupuestaria "xa que é negativa en -464.602 euros".

Ante esta situación, Sotelo indica que el Concello tenía que haber presentado un Plan Económico-Financiero con las previsiones de ingresos y gastos y las medidas que garanticen su cumplimiento en 2018 y 2019. Al no presentarse, no tendría derecho a gastar el remanente positivo.

Asimismo, Sotelo advierte de que la liquidación de 2017 ya se presentará fuera de plazo, "o que implica que non se poida acceder a ningunha subvención da Xunta de Galicia".

Para el PP las cuentas de Abalo, al que denomina "Gran Capitán", son "unha mentira" y alega que el superávit se debe al "saqueo que Abalo e compañía está a facer cos cangueses". Argumenta esta acusación en el fuerte incremento en la recaudación del IBI, que en el año 2014 suponía unos ingresos de 2,7 millones y en 2017 se situaban ya en 4,7 millones a lo que habría que sumar las liquidaciones de las regulaciones "que tanto criticaba Abalo antes" y que supondrían 1,8 millones de euros más.

Asegura que el grupo municipal del PP solicitó en varias ocasiones que se bajase el tipo impositivo como en 2014, del 0,6 al 0,55. "Pero os grupos no goberno prefiren mirar para outro lado e facer caixa". Alude también al "desmesurado" gasto corriente, incrementado en más de 2 millones de euros en los últimos tres años. Sotelo concluye así que la realidad de las cuentas municipales hablan de "máis ingresos que nunca polo saqueo do IBI e más despilfarro que nunca. E incumpren a legalidade". Está convencido de que en otros momentos, con la misma situación, "terían á xente na rúa. Agora ninguén protesta porque os do lío están no Concello".