El Epinephelus costae recibe el nombre común de "falso abadejo" por su supuesto parecido con el abadejo, aunque en realidad es de la familia de los meros. Rafael Bañón explica que en Galicia se tiene constatada la presencia de otro pez de esta familia, el Epinephelus marginatus, que "aunque es muy raro sí que es nativo de esta zona". Más raro todavía es el Epinephelus aeneus, del que el científico del IIM-CSIC de Vigo registró la cita más al norte en la costa asturiana.

La Consellería do Mar editó varios carteles que ha distribuido por las cofradías gallegas para solicitar la colaboración de los armadores y de las tripulaciones para identificar a estos nuevos visitantes de nuestras aguas. Lo que se pide a los marineros es que cuando encuentren entre los aparejos algún pez desconocido lo conserven y que procedan a entregarlo a los biólogos de su correspondiente cofradía o la Unidade Técnica de Pesca de Baixura (UTPB) para que se pueda analizar y registrar. En esa lista ya hay especies como el pez corneta, el cardenal atlántico, el jurel dentón, la chopa blanca, el pez piloto o el espelón o barrucada.

No es descartable que en Galicia ya hayan aparecido previamente ejemplares de este Epinephelus costae o "falso abadejo", pero si fue así nunca nunca se notificó oficialmente y no se pudo registrar su presencia, lugar de aparición y fecha de captura.

De momento, el honor de la cita más al norte pasa de Lisboa a las aguas de la rías de Vigo y Pontevedra y a barcos de Cangas y Bueu.