Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución económica de la administración local

Cangas cerró 2017 con un remanente de 2,6 millones que destinará a mejorar servicios y reducir deuda

El Concello logra, por segundo ejercicio consecutivo, cerrar el año con un saldo positivo -El importe se invertirá en mejorar servicios y en reducir la deuda, con el objetivo de acelerar la salida del Plan de ajuste, apunta el edil

El portavoz del PP, J. Enrique Sotelo, y Mariano Abalo, durante un receso del pleno de febrero. // G.N.

El Concello de Cangas cuenta ya con el resultado de la liquidación del ejercicio 2017. Su saldo desvela un remanente de tesorería positivo de 2,6 millones de euros. Esta partida podrá ser utilizada para inversiones gracias al acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central, que puso fin a las restricciones a la hora de gastar estos superávit.

El concejal de Facenda, Mariano Abalo, pone en valor esta evolución positiva al acumular Cangas dos años consecutivos con un remanente de tesorería negativo. Advierte que esto demuestra, además de la mejoría en los ingresos, "que non existe un descontrol no gasto municipal, como afirma con alarmismo o PP. O gasto é mellorable, pero non existe descontrol".

Es más, el edil recuerda la evolución de este saldo desde que el tripartito accedió al poder. En 2014 el remanente de tesorería de Cangas estaba en números rojos, con un saldo de -958.776,45 euros. En 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, el ejercicio concluyó con un remanente negativo de -46.986,53 euros. Los históricos números rojos en la liquidación anual del Concello cangués se superaron en 2016, cuando el remanente pasó a mostrar un superávit de 2.076.655 euros. Este año se profundizó por lo tanto en estos números verdes.

Abalo explica que el gobierno local establecerá ahora las prioridades para gastar ese dinero una vez acreditada la liquidación. El primer aspecto será definir qué servicios básicos necesitan una inversión más urgente, como podrían ser la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento o la eficiencia energética, "pero é algo que aínda se ten que discutir por parte dos integrantes do goberno local".

Eso sí, el titular de Facenda pedirá también que se estudie la opción de dedicar parte de esos 2,6 millones de euros a amortizar la deuda que tiene el Concello con las entidades bancarias y que ronda los 13 millones de euros en estos momentos.

Abalo explica que, descontadas las "necesidades de inversión imperiosas", amortizar deuda sería positivo a medio plazo para la administración local, pues la intención del gobierno tripartito pasa por salir del Plan de Ajuste suscrito con el Ministerio de Hacienda en el año 2012, que en su día permitió saldar las facturas impagadas con proveedores y transformar toda la deuda en obligaciones bancarias. Sin embargo, ello implicó una tutela de las cuentas municipales desde el Gobierno central. "En principio temos que estar supeditados ao Plan de Axuste ata 2023, pero creo que temos capacidade para saír antes, sen que iso nos frene a nosa capacidade de investimento", concluye el concejal.

Cobros pendientes

El informe sobre el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2017 desvela que Cangas tiene poco más de 3 millones de euros de fondos líquidos y que cuenta con más de 2,2 millones de euros en derechos pendientes de cobro.

Por su parte, Cangas cerró el pasado ejercicio con casi 1,4 millones de euros en obligaciones pendientes de pago, una partida prácticamente idéntica a la del año 2016.

Compartir el artículo

stats