La vigésima edición de los Encontros-Degustación do Millo Corvo arrancó ayer pasada por agua. El mal tiempo quiso sumarse a la jornada inaugural, que estuvo marcada por la visita de los escolares del colegio de San Roque a los molinos de agua de O Canudo y por el inicio de la muiñada. El programa del primer día incluía la habitual queimada y música tradicional por la noche, unas actividades que la Asociación Cultural Meiro estaba intentando mantener.

El centro de la fiesta se traslada hoy a la propia aldea de Meiro, donde está instalada una carpa en el recinto de A Morada. A las 11.30 horas está prevista la apertura de las instalaciones y de la Ecotaberna, en la que se podrán comprar productos naturales y orgánicos.

Si la meteorología lo permite a las 12.00 horas habrá una ruta de senderismo por las cercanías de Meiro para ayudar a conocer la riqueza de la flora del lugar. La caminata estará dirigida por el ingeniero forestal y paisajista Gaspar Bernárdez. La primera de las actuaciones musicales de la jornada será a las 14.00 horas, con la presencia del grupo de gaiteiros Seicachove, de Catoira.

A partir de las 16.00 horas habrá talleres y charlas divulgativas relacionadas con la naturaleza y la artesanía. Fina Carrillo, de la Academia Agulla e Pincel, impartirá un taller de encaje de horquilla. a continuación será el turno de la fisoterapeuta y naturópata Siegrun Bischof, que enseñará a elaborar crema de caléndula e hipérico.

A partir de las 18.00 horas comenzará una charla del técnico en recursos naturales David Álvarez, que es integrante de las asociaciones Drosera y Anduriña. Su intervención versará sobre los murciélagos en O Morrazo. La última de las conferencias de la jornada será a las 19.00 horas y estará centrada en la lucha contra la avispa velutina en O Morrazo. El ponente será el delegado en la comarca de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Chema Bello. La programación de hoy se cerrará con una degustación de mirabeles de O Rosal, "a froita galega gourmet", y con la actuación musical de Virandeira Folk.