El gobierno local de Moaña reunió esta semana, por segunda, vez a los colectivos culturales de la villa para pactar la redacción de un reglamento que permita la puesta en marcha del Consello de Cultura que abrirá las políticas municipales en este ámbito a la participación del movimiento asociativo. Sobre la propuesta inicial del Concello, se pactaron varias modificaciones. Según explicó el edil de Cultura, Salvador Meira, la intención es aprobar el reglamento de forma inicial en el pleno de este mes de abril, para constituir lo antes posible el órgano de participación.

Entre las modificaciones pactadas se encuentra la constitución del Consello, en la que los colectivos deberán designar a diez representantes. De ellos, 1 procederá de los colectivos de mujeres; otro del movimiento vecinal; tres de asociaciones culturales; dos de colectivos musicales; uno de grupos folclóricos; otro miembro de las comparsas y otro de las compañías de teatro. Se acordó una representación rotativa que se renueve cada año, para lo que será necesario designar a suplentes. Además participarán representantes de las escuelas de música y de los grupos de la Corporación.

En cuanto a los órganos internos, se podrán constituir comisiones de trabajo para temas concretos, como por ejemplo el Festival Intercéltico. Participarían solo asociaciones de dicho ámbito.

Se modificaron también los periodos de reuniones. El acuerdo es que el Consello de Cultura se cite cada trimestre, en lugar de dos veces al año, como se planteaba inicialmente.

Meira valora la participación de unas 20 asociaciones en la redacción del reglamento de este órgano colegiado. Entre sus funciones y competencias se encontrarán conocer las líneas generales de los presupuestos municipales para una evaluación previa en materia cultural, así como emitir informes consultivos si lo pide el gobierno local o promover y realizar actividades de ámbito municipal.