Hacía unos meses que no se producían avances públicos sobre el principal proyecto de la Xunta en años en la ciudad de Pontevedra: el Gran Montecelo que centralizará toda buena parte de la atención hospitalaria de la comarca. Desde que en agosto pasado la Consellería de Sanidade sacó a concurso la redacción del anteproyecto del futuro edificio y la ampliación del actual, el Sergas no había vuelto a dar pasos públicos, si bien en enero se conoció al equipo redactor seleccionado.

El próximo lunes será presentado oficialmente ese grupo técnico que se encargará de dar forma, al menos sobre el papel, al Gran Montecelo. Para ese día el Sergas ha convocado una presentación público de los adjudicatarios, así como un "avance" del plan sectorial y el anteproyecto arquitectónico, del que solo se conocen algunos detalles.

Los arquitectos madrileños Chile 15, la oficina de Lugo Gabinete de Arquitectura y Urbanismo y el despacho catalán JG Ingenieros, todos ellos con experiencia en el sector sanitario, fueron seleccionados por el Sergas para elaborar el plan sectorial de incidencia supramunicipal y el anteproyecto básico y de ejecución del hospital único. Con un plazo de ejecución de "7 meses y 30 días y un presupuesto final de 835.262 euros, esa documentación debe estar lista en el último trimestre del año, pero el lunes ya se avanzarán algunas lineas básicas con el objetivo de licitar las obras en 2019.

El equipo ganador propuso en su día un nuevo edificio cuadrado en casi todas sus plantas, de un máximo de 90.000 metros cuadrados, independiente del hospital actual pero vinculado a él mediante una "gran calle hospitalaria a modo de paseo interior". Se explica que "la situación periferia del actual edificio, su relación dominante respecto de la ciudad al estar en un alto y sus vistas privilegiadas justifican la solución adoptada en la nueva configuración de la ampliación y la elección, entre otros, de la organización del conjunto con la entrada principal peatonal publica volcada hacia esas vistas".

Cuando en enero pasado se firmó la resolución por la que se adjudicaba esta labor, se detallaban cuatro puntos sobre los que apoya el desarrollo de la propuesta arquitectónica, de implantación, integración y volumétrica del Gran Montecelo: "evitar un mayor impacto, conservar las vistas, adaptarse al terreno y usar una tipología de edificio reconocible. La solución planteada queda reflejada en los distintos accesos al nuevo conjunto, aprovechando desniveles y adaptados a la topografía. Con una solución de edificio compacto en su basamento y pieza exenta alargada zigzagueante (hospitalización), el conjunto busca resolver el impacto del volumen en su entorno", explicaba entonces Sanidade

Las circulaciones, jerarquización y separación de las diversas circulaciones hospitalarias, tanto internas, (enfermos, personal, servicios, visitas, etc)., como circulaciones externas al hospital, (urgencias, suministros, etc) "se describen en la documentación gráfica", según explica el Sergas, que considera "especialmente importante el diseño de los accesos generales al hospital, ya que de su clasificación depende buena parte del éxito de las circulaciones".

Es aquí donde se indica que "la propuesta descrita de ampliación gira en torno a la gran Calle Hospitalaria a modo de gran paso peatonal interior claramente centralizadora de las circulaciones públicas en la ampliación del hospital actual y conectado con el existente reformado, Con esa gran Calle, el proyecto busca humanizar el espacio, convertirlo en elemento de referencia de la totalidad del conjunto y organizar los flujos de circulaciones públicos e internas del edificio".