06 de abril de 2018
06.04.2018

Ángel Carracedo: Álvarez "La vida no es como la serie CSI y lo casos no siempre salen todos bien"

El investigador ofreció una charla a escolares en Cangas sobre genética de las enfermedades

06.04.2018 | 05:38

Bajo su dirección, el Instituto de Medicina Legal (forense) de Santiago se ha convertido en un referente estatal e internacional al que se ha recurrido para casos mediáticos de crímenes escabrosos y tragedias como fueron los de las niñas de Alcáser, el caso Bretón, la identifiación de víctimas del 11-M, de fallecidos en el tsunami de Asia o el último con Cruz Roja Internacional para identificar los cadáveres argentinos en la Guerra de la Malvinas. Pero además de esta faceta forense, Ángel Carracedo es un investigador genético, considerado una eminencia, en el campo de las enfermedades como el cáncer y otras psiquiátricas y del trastorno autista. Sus dos grandes pasiones siempre han sido la genética y el mar, -entre sus hermanos hay un farero y un pescador.- y siempre que puede bucea en las aguas del Atlántico, como lo hace a diario para analizar el genoma. Ayer estuvo en Cangas inaugurando, con una charla a escolares sobre las bases genéticas de las enfermedades, la Semana da Ciencia e da Tecnoloxía que organiza el Concello. Tiene grandes vínculos con este municipio y asegura que de Cangas es una de las grandes científicas forenses del mundo, Lourdes Prieto, que trabaja en la Policía en Madrid.

-¿En que trabajos de investigación está centrado en estos momentos?

-Tenemos un grupo grande de investigación que tiene muchas áreas, todavía tenemos el área tradicional, que sigue siendo muy competitiva, de forense y de genética de poblaciones, y después tenemos muchos grupos de investigación de enfermedades, de cáncer, muy importante para nosotros; uno de mucho desarrollo ahora que es la genética de los trastornos psiquiátricos, sobre todo juvenil y particularmente autismo y TEA. También tenemos otro grupo de genética de enfermedades cardiológicas y varios grupos de farmacogenética. Tenemos áreas muy diversificadas,pero en todas siempre lo que se investiga es el ADN.

-¿Se centran las investigaciones en población de Galicia?

-En muchos casos utilizamos pacientes de Galicia, pero son proyectos muy internacionales. La ciencia está muy internacionalizada y siempre colaboramos con grupos de todo el mundo en las distintas áreas y muchas veces los trabajos se implican en tener u número importante de pacientes de todos los lugares.

-¿Desde cuándo trabajan el área del autismo?

-El grupo ha ido creciendo y diversificacndo áreas. El del autismo es uno de los últimos grupos. Empezamos hace 4-5 años,gracias al apoyo de la Fundación María José Jove, que nos ayudó. Hay avances, hay trabajos de investigación que ayudan a solucionar problemas de la vida real y en el caso del autismo es muy importante para el diagnóstico, para encontrar la causa genética. En el 40% de los niños se puede saber cuál es la causa. Es importante para consejo genético, para poder predecir y prever comorbilidades que pueden ser riesgo de otros problemas.

-¿Con respecto al cáncer hay buenas noticias?

-La genómica está siendo una revolución. España participó en el consorcio internacional del genoma del cáncer, que es un gran consorcio internacional para intentar entender las mutaciones del cáncer. Nosotros estamos en el grupo en el que participó España y tenemos líneas de investigación potentes. Entender cuáles son las mutaciones en el cáncer está produciendo unos avances espectaculares en el tratamiento. Ha aumentado mucho la supervivencia en cáncer gracias a que se están haciendo mediciana personalizada y se pueden hacer tratamientos específicos contra problemas genéticos concretos.Hemos trabajado mucho en cáncer hereditario, hay mutaciones muy prevalentes en Galicia en cáncer de mama y la verdad es que es una línea para nosotros muy importante de investigación.Tenemos una línea importante apoyada por la Asociación Española del Cáncer, de cabeza y cuello, que tiene mucha mortalidad. Tenemos un proyeto muy grande de la AECC para buscar nuevos quimioterápicos y tratamientos.

-A usted han recurrido para esclarecer casos mediáticos de crímenes y tragedias.

-Seguimos con un liderazgo importante internacional en la investigación en este campo y nos llegan casos difíciles de muchos sitios. La vida no es como la serie CSI y los casos no siempre salen todos bien, pero la verdad es que hay novedades importantes, como en el fenotipado forense de ADN en el que a partir de una muestra de ADN recogida de una huella dactilar, se puede saber origen geográfico, características física de las personas, la edad...y estamos trabajando mucho en estas cosas.

-¿Trabajan en estos momentos en alguna nueva identificación?

-De los casos del día a día no suelo hablar. Lo último que hicimos importante el año pasado fue con la Cruz Roja Internacional para la identifiación de los cadáveres argentinos en la Guerra de las Malvinas.

-¿Por qué se tardó tanto tiempo en pedir esta identificación?

-Hay muchos problemas en el mundo y hay que organizarlo. La Cruz Roja Internacional funciona con mandatos de la ONU y hay que prepararlo, cuesta dinero y hay que encontrar voluntarios. Por eso, ahí Lourdes Prieto tienen tanta importancia en lo que está haciendo.

-¿Ustedes se desplazan allí, les llegan las muestras aquí?

-Se desplazó gente allí y después con las muestras recogidas hicimos el ADN.

-¿A cuántas personas identificaron?

-A 140-150. Argentina es una población muy sensible y la gente quiere recuperar los cadáveres de sus allegados.

-¿Cómo pudo ocurrir el gran fallo de identificación de los fallecidos en el YAK-42

-Ya hubo la responsabilidades penales para la gente que lo hizo mal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine