Portos de Galicia se muestra dispuesto a estudiar la desafectación de parte del frente litoral del centro de Bueu: el tramo comprendido entre el moumento de homenaje a Johán Carballeira hasta la antigua carpintería de ribera de Banda do Río. Desde el ente público consideran factible la reversión de este espacio, pero advierten que el proceso no será ni sencillo ni corto. Así se lo trasladó ayer el presidente de Portos, José Juan Durán, al alcalde de Bueu y al edil de Servizos, Félix Juncal y Fidel Castro, que se entrevistaron con él en Santiago.

La reciente aprobación de la Delimitación de Usos Portuarios de Bueu (DEUP) facilita la pretensión municipal. Este ámbito abarca una superficie de 8.300 metros cuadrados y Portos de Galicia lo clasifica como un espacio de "integración porto-cidade". Esto significa que ya no tiene usos propiamente portuarios y en la reunión de ayer Portos mostró su disposición a respaldar la petición del gobierno municipal. "O presidente advirte que non é unha tramitación sinxela nin breve, pero non por vontade de Portos, senón porque require a intervención de máis organismos da Xunta de Galicia e do Estado, como Costas", explicaba al término de la reunión Félix Juncal. Pese a ello el regidor avanza que desde el Concello están dispuestos a iniciar lo antes posible ese complejo expediente. "Consideramos que a desafectación dese espazo é necesaria. Trátase de algo que defendemos sempre e existe un acordo plenario adoptado por unanimidade a este respecto", insiste el regidor.

La clasificación como espacio de integración puerto-ciudad abre también la puerta a otra de las reivindicaciones más recurrentes del ayuntamiento: la recuperación del espacio que ocupaba el antiguo aserradero, que forma parte de este ámbito. José Juan Durán trasladó ayer la disposición de Portos a autorizar al Concello una actuación en la zona. En este sentido, Juncal adelanta que en las próximas fechas se reunirá con la asociación vecinal de Banda do Río para intentar consensuar un proyecto de intervención "blanda" en el lugar.

La reunión también sirvió para abordar otros asuntos, como la segunda fase de la regeneración de Pescadoira. El gobierno local respalda la alternativa de construir un dique semisumergido, que en estos momentos se encuentra en fase de evaluación ambiental ante Costas del Estado. El presupuesto que se maneja para esta obra ronda los 150.000 euros.

Portos se mostró receptivo a la petición municipal para habilitar un espacio en la explanada portuaria de Beluso destinado a zona de juegos y de esparcimiento. "Será unha zona pequena e nas vindeiras datas Portos remitirá ao Concello un plano no que se delimitará de maneira concreta ese ámbito", apunta Félix Juncal. En base a ello, los técnicos municipales elaborarán un proyecto que luego debe ser aprobado por el ente autonómico.

Finalmente abordaron las quejas suscitadas por la construcción de badenes a lo largo de la Avenida Montero Ríos, que según un informe municipal no cumplen con los requisitos que fija el Ministerio de Fomento. Desde Portos de Galicia aseguran que sí respetan la normativa y propusieron que los técnicos de ambas administraciones se pongan en contacto para intentar unificar criterios y resolver la problemática.