Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos del Estado solo incluyen trabajos en O Facho, que comenzarán ya

Las obras en el yacimiento incluyen la limpieza, recuperación de maquinaria y excavaciones en dos zonas del ámbito

El yacimiento de O Facho, después del desbroce realizado el pasado verano. // Santos Álvarez

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, un documento que un año más no incluye partidas específicas para O Morrazo. La única actuación prevista en la comarca forma parte de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra para el aprovechamiento turístico de 18 yacimientos galaico--romanos de la provincia. En ese listado se incluye O Facho, en la parroquia canguesa de O Hío, y el inicio de los trabajos es inmediato, según avanzaban ayer mismo desde el Concello de Cangas.

La consignación presupuestaria de 2018 para este programa supera los 450.000 euros y uno de los yacimientos en los que se intervendrá ya es el de O Facho. Justo antes de la fiestas de Semana Santa representantes de la Diputación se reunieron con el gobierno local cangués para explicar algunos de los detalles de la actuación.

Los trabajos incluirán la limpieza del entorno, la recuperación de la maquinaria, como la vagoneta que se emplea para el traslado del material, y continuar las excavaciones en dos lugares del yacimiento arqueológico. "A idea é que os traballos comecen xa e as escavacións centraríanse en dúas partes. Por un lado, darlle continuidade ao ámbito que está sen rematar e, por outro, traballar nunha zona máis exterior e próxima á muralla", explicaba ayer el regidor cangués, Xosé Manuel Pazos.

Los trabajos serán financiados en base a ese convenio entre Fomento y la Diputación, mientras que el Concello de Cangas colaborará facilitando medios logísticos. La obra de acondicionamiento de O Facho se tenía que haber ejecutado ya durante 2017, pero la demora para la aprobación de los presupuestos del Estado y las diferencias entre el ministerio y la Diputación demoraron el arranque. La parálisis en O Facho fue uno de los argumentos esgrimidos por el PP para promover la reprobación del edil de Cultura, Héitor Mera, en el último pleno. Esa moción fue rechazada y durante el debate Mera ya dejó caer que durante este mes de abril por fin comenzarían los trabajos. El gobierno cangués estima que se prolongarán entre dos y tres meses, por lo que se espera que la zona esté en condiciones en verano.

El alcalde cangués también se refirió a la falta de inversiones por parte del Estado en Cangas y la comarca de O Morrazo. "Xa estamos afeitos, somos os grandes olvidados", lamentaba Xosé Manuel Pazos.

Compartir el artículo

stats