El tirón de la Semana Santa no ha sido suficiente para que la comarca de O Morrazo encadene dos meses consecutivos con un descenso en las cifras del paro. Marzo se ha cerrado con un ligero aumento en el desempleo, con siete personas más anotadas en los servicios de búsqueda de trabajo. La razón de este incremento hay que buscarla en Moaña, donde se contabilizan 52 nuevos parados más. Unas cifras que empañan el buen comportamiento del mercado de trabajo en Bueu y Cangas, que concluyeron el tercer mes del año con 20 y 25 empleados más. De esta manera, el número total de desempleados en O Morrazo vuelve a superar la barrera de los 4.500 y se sitúa en 4.502 personas.

Los peores datos se concentran en Moaña, que cuenta con 52 nuevas personas en situación de desempleo y que sitúan el total en 1.586. El sector servicios es el que concentra el mayor alza en el número de parados, con 45 vecinos que perdieron su empleo durante el último mes. En la industria y en la agricultura se registró un aumento en la contratación, aunque insuficiente para compensar los malos datos en los servicios.

El paro en Cangas se reduce en 25 personas para situarse en un total de 2.107 desempleados. En este caso la creación de trabajo no está tan vinculada al sector servicios, en el que se generaron tres nuevos empleos, sino a la agricultura. El tirón en este segmento ha sido notable, con casi 30 nuevos puestos de trabajo durante el mes de marzo. En el caso de la construcción el desempleo bajó en cinco personas y en la industria subió en una. A mayores hay que tener en cuenta el incremento en el número de personas anotadas las listas del paro y que no tenían previamente empleo.

Bueu es el municipio en el que más se ha percibido de manera positiva la Semana Santa. En el sector servicios se generaron 22 nuevos puestos de trabajo, que es el que ha empujado el empleo durante el mes de marzo. En el lado contrario están la industria y la construcción, donde se perdieron dos empleos en cada sector. Con estos datos, el paro baja en 20 personas y se sitúa en 809 demandantes.

Tendencia contraria

Este balance contrasta con la tendencia registrada en el conjunto de Galicia y del Estado. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, explicaba ayer que el descenso del desempleo en la comunidad se cifraba 24.953 personas, lo que significa la mayor bajada en toda la serie histórica.

A nivel estatal, la reducción del paro durante el mes pasado fue del 1,4% (47.697 personas), con lo que el número total de desempleados es de 3.422.551.