Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban trampas de velutina en Bueu y en el colegio de Reibón

El presidente de la delegación de apicultores de O Morrazo lo atribuye a gente que tuvo nidos y no quiere gastarse los 8 euros de estos cebos

Prototipo de trampa robada en Beluso. // S.Á.

Los apicultores que están combatiendo la avispa velutina en la comarca se han encontrado con un problema añadido como es el robo de trampas que se han ido colocando en los árboles para capturar las reinas con el fin de frenar el desarrollo de nidos. Uno de los robos se produjo en una vivienda en Beluso, cuyo propietario había colocado una trampa en un camelio, como ya había hecho los dos últimos años. El otro se produjo en el colegio de Reibón, en Moaña, en donde alumnos de primaria colaboraban en la campaña iniciada en los colegios para combatir la velutina.

El robo de la trampa en Reibón ocurrió hace algunos días, aunque se pensó que pudo haber sido un caso aislado, por un acto de vandalismo. Pero ayer ocurrió el segundo robo en la casa de Beluso. El portavoz de la delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo, José María Bello, asegura que el mismo sábado había acudido a ver la trampa de esta casa y habían caído 9 avispas. Asegura que se retiraron y también se cambió el líquido arayente y que ayer cuando volvió a pasar por el lugar, la trampa ya no estaba.

Atribuye el robo a personas que en verano tuvieron nidos de velutina cerca de sus casas y no quieren gastarse los 8 euros que cuestan las trampas. Bello no puede más que calificar se "sinvergüenza" a la persona que hace esto y le pide que devuelva la trampa a su sitio, ue las repartidas tienen todas una sutil marca. En lo que va de campaña, con las 400 trampas colocadas en O Morrazo se han podido capturar 200 velutinas.

Por otra parte, asegura que ya hay constancia del primer nido de velutina de la temporada. Apareció en una casa en Bértola, en Vilaboa.

Compartir el artículo

stats