Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio obliga a mejorar el proyecto del parking de O Hío

El Concello ya trabaja en atender las peticiones

Finca del Arzobispado donde se pretende construir el aparcamiento. // Gonzalo Núñez

La Dirección Xeral de Patrimonio pone pequeños reparos al proyecto para la construcción de un aparcamiento en en el entorno del iglesario de San Andrés de O Hío, para lo que el Concello de Cangas había arrendado al Arzobispado una finca de 1.600 metros junto al atrio del templo. Así, el informe de Patrimonio señala que avalar la intervención solicitada por el gobierno municipal e informarla de forma favorable definitivamente, el Concello debía completar la documentación que presento, teniendo en cuenta lo que se indica en la documentación.

El gobierno local debe aclarar ante Patrimonio el tipo de piedra que se va a emplear en el muro de contención que se construye, de forma que ésta sea de características semejantes a la piedra tradicional de la zona. También se indica que el Concello debería estudiar una solución más integrador del entorno (resolviendo parte de la contención con aludes vegetales); además deberá definir la plantación de árboles, que deberán ser de especies frondosas autóctonas y en la explanada del aparcamiento éstos deben ser de copa amplia y tronco alto, con el fin de reducir la presencia visual de los vehículos desde el atrio de la iglesia y las plataformas superiores.

Hay que recordar que el aparcamiento es una propuesta realizada por la Asociación de Vecinos de Iglesario y del Concello de Cangas para evitar las aglomeraciones de vehículos en el atrio y proteger así el famoso Cruceiro de O Hío.

El proyecto que se sometió a información de Patrimonio fue redactado por el arquitecto municipal Alfonso Lage. Con él se pretende desplazar a la zona baja del atrio, donde existen cuatro bancadas para salvar el desnivel del terreno. La idea es convertir tres de ellas en espacios adecuados para estacionar vehículos, habilitando una zona de paso. La obra, según el proyecto, tiene un plazo de ejecución de 45 días.

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, manifestó ayer que el gobierno local ya trabajaba en las reformas solicitadas por Patrimonio y en breve plazo la mencionada dirección xeral tendrá el nuevo documento para que informe favorablemente.

Compartir el artículo

stats