No hay luz verde, por el momento, al proyecto de reforma de la segunda planta de la plaza de abastos de Moaña, cuyo anteproyecto presentó el gobierno local esta misma semana a la Asociación de Vecinos de Praia-Seara por tratarse de una infraestructura que está en su ámbito. El presidente de la Asociación, Pepe Casqueiro, asegura que ellos solo son representantes de la asociación y no pueden realizar una valoración como colectivo, que cada uno habrá extraído su idea, pero que todas ellas se unificarán en una reunión que se va a celebrar este próximo viernes, de donde saldrá una conclusión.

Hay división de opiniones en torno al destino de esta segunda planta y una parte de los vecinos siempre consideraron que debería de estar destinada en su totalidad al uso cultural. Es algo que se analizará el viernes en la reunión de la asociación, asegura Casqueiro, que se celebrará a las 20:00 horas en el local de Ramón Cabanillas 53.

El proyecto de reforma, diseñado por el estudio Hábitat Social Cooperativa Galega, plantea un gran cambio en este espacio, de 702.16 metros cuadrados, y que sigue manteniendo un centro cívico, pero lo combina con un vivero de empresas y una zona de showcooking con una cocina que también se puede destinar para que las asociaciones ofrezcan unos pinchos cuando celebren actos.

La zona de showcooking tiene 82,98 metros cuadrados; el vivero de empresas con tres despachos, se distribuye en una superficie de 93,94 metros cuadrados y el centro cívico es el que ocupa más espacio, con 490,61 metros, y tendrá un uso combinable para exposiciones, charlas... En el centro del inmueble se ubican los aseos que serán comunes a todas las estancias. En el diseño del proyecto definitivo, que el gobieno presentará en un acto público, llama mucho la atención un altillo al que se accederá por unas escaleras y que permitrá a los asistentes divisar todo el espacio. La concejala de Turismo, Coral Ríos, señala que en el showcooking se podrán servir productos del mar y de la tierra. Respecto al vivero, tendrá acceso independiente y los tres despachos se destinarán a promoción de empresas. Su ocupación se regulará mediante una ordenanza reguladora específica con cesiones, de 6 meses a un año, de forma gratuita.

Otro aspecto que destaca Coral Ríos es la entrada exterior a la planta, que se cambiará. La rampa actual se mantiene pero se modifica el pavimento y la barandilla. También se retirará el chapeado trasero y se recuperarán la ventanas para que enre luz natural, y que fueron tapiadas en la remodelación de hace 14 años.

El revestimiento seguirá siendo de hormigón aunque se propone darle un tratado con una imagen propia y en el altillo se utilizará madera económica. Se trabajará también la mejora acústica.