El grupo municipal del Partido Popular que dirige José Enrique Sotelo está convencido de que el gobierno incumple la estabilidad presupuestaria pactada en el famoso Plan de Ajuste y por lo tanto en el plazo de un mes deberá presentar al pleno de la corporación municipal un plan económico financiero que con las previsiones de ingresos y gastos y las medidas que garanticen su cumplimento en este año y en el siguiente.

Asegura José Enrique Sotelo que en el mes de febrero se dio cuenta de la ejecución del cuarto trimestre del ejercicio de 2017, donde la diferencia de la denominada Regla de Gasto y gasto computable es de 2.405.134,47 euros, es decir, un 25,33% de incremento del gasto computable, "o cal fai que non se cumpra co obxectivo da regra de gasto, o igual que non se cumpra coa estabilidade orzamentaria, xa que a mesa é negativa en 464.602 euros.

Añade José Enrique Sotelo que el Partido Popular denunció en varias ocasiones lo que denomina doble moralidad y despilfarro del gobierno actual, que recurre en muchas ocasiones a desviar la atención atacando al Gobierno de Mariano Rajoy por la insuficiente financiación de los concellos. Sotelo recuerda que el Concello de Cangas ingresó en 2017 cerca de 6 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuando en 2014 se ingresaban 2,7 millones de euros. "É dici, máis ingresos que nunca e máis gasto que nunca. Esta é a realidade económica de Cangas".