El Concello de Bueu acometerá el adecentamiento del área recreativa de Chans antes del verano. Al menos ese es el compromiso que el alcalde buenense, Félix Juncal, expresó a los representantes de la Xunta de Montes de Cela en la reunión que mantuvieron en estos días. El gobierno local contempla un plan de actuación que llevará a cabo en las próximas semanas, a fin de dejar completamente listo el espacio para los meses estivales, que son en los que vecinos y visitantes acuden en mayor número para disfrutar del lugar.

El gobierno local reacciona de este modo a las críticas vertidas por los comuneros en días pasados por el estado del área de ocio de Chans, cuyo mantenimiento corresponde al concello por el convenio que tiene suscrito con los propios comuneros. De este modo, los trabajos que deberá acometer en el lugar son, entre otros, la reposición del vallado alrededor del parque, que en su momento fue robado. Además, es necesario el arreglo y sustitución de parte del vallado exterior del área para evitar el acceso de animales salvajes al mismo, especialmente de los caballos. Por último, desde el concello se comentó la posibilidad de dotar de iluminación la zona, algo que se estudiará en las próximas semanas.

Denuncia

Por otra parte, la Xunta de Montes de Cela ha denunciado ante la Guardia Civil los destrozos producidos en el vial que rodea todo el área de esparcimiento. Según relatan los comuneros la zona es utilizada por una empresa maderera para el almacenamiento y trasvase entre vehículos de troncos de gran tamaño. El uso de camiones de gran tonelaje ha causado daños considerables en el firme de este vial, levantándo parte del mismo incluso en algunos puntos. "Se trata de un pavimento pobre, que no está adaptado para el paso de tráilers", señalan estas mismas fuentes.

Asimismo, aseguran que el panel informativo de entrada al área recreativa ha aparecido arrancado de cuajo, algo que achacan al paso de estos grandes vehículos.