Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aceras privadas de la avenida de Ourense dificultan la mejora de la urbanización de la vía

El gobierno local está obligado a negociar las cesiones con sus propietarios -El Concello ya finalizó los trabajos topográficos y geotécnicos -Contratará el proyecto a una empresa

Aceras privadas en la avenida de Ourense. // Gonzalo Núñez

El gobierno municipal de Cangas tendrá que negociar con los propietarios de las aceras de la avenida de Ourense la mejora de la urbanización de esta entrada a la villa que no parece posible que se vaya a poder a acometer este año. Ya se terminaron los estudios topográficos y los geotécnicos y ahora será una empresa externa la que se encargue de terminar este ambicioso proyecto de la mejora de la urbanización de la mencionada calle.

Se trata de aceras privadas, en las que hay letreros en los que se puede leer prohibido aparcar, propiedad privada, y que el gobierno municipal actual tampoco tiene muy claro como esos terrenos entre los edificios y la carretera obtuvieron la categoría de privados, pero parece que nadie discute esta condición. Está claro que si se pretende realizar una urbanización homogénea, con aceras más anchas, el gobierno local tendrá que negociar las cesiones con los propietarios de dichos terrenos.

El de la avenida de Ourense es un proyecto que el gobierno municipal calcula que puede sobrepasar el millón de euros de inversión. Pero la urbanización de la avenida de Ourense no solo es un problema de dinero, ni de cesiones, es también de competencias. La citada avenida es travesía de la PO-551 a su paso de Cangas y, por lo tanto, es competencia de la Xunta de Galicia, que es quien tendría que financiar la obra, como lo hizo en el otro tramo de la PO-551, entre el Concello y Estación Marítima, cuando gobernaba en el Concello José Enrique Sotelo (PP).

La intención de la concejalía de Obras y Servicios que dirige Mercedes Giráldez (BNG) es que al finalizar este mandato las entradas a Cangas estén totalmente reformadas, con una imagen muy diferente a la actual. Pero no depende solo del Concello de Cangas, también va a depender de la Xunta de Galicia, concretamente de la Consellería de Infraestructuras, que también tiene pendiente en Cangas la circunvalación, obra que figuraba en los presupuestos de la Xunta de Galicia y que el anterior conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, presentó en el salón de plenos de Cangas.

Compartir el artículo

stats