El Concello de Bueu ha iniciado los trámites para proceder a la subasta de una parcela de su propiedad situada en el polígono empresarial de Castiñeiras, una operación que le reportaría rendimientos económicos suficientes para poder afrontar inversiones en los próximos tiempos. La iniciativa se pone en marcha una vez ha entrado en vigor el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que ha permitido al concello recuperar el aprovechamiento lucrativo que le correspondía tras la urbanización del parque industrial. Originariamente, los terrenos de titularidad municipal estaban situados en la finca donde aparecieron dos mámoas, lo que obligó a su protección por parte de Patrimonio. De este modo, Bueu se quedaba sin la posibilidad de lograr un beneficio económico de esa parcela, algo que ahora se ha corregido con terrenos en otro punto del polígono empresarial.

"Nunca se explorou a posibilidad de correxir esa anomalía, pero coa redacción do PXOM estaba claro que era o momento ideal para resolvela", afirma el regidor buenense, Félix Juncal, que añade que así "o concello pode recuperar as expectativas económicas que lle corresponden por lei". Los técnicos trabajarán ya a partir de la próxima semana en la delimitación de los terrenos para posteriormente preparar todo el papeleo necesario para sacar a subasta los terrenos. La finca original -donde están situadas las mámoas- tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, pero con el obligado reajuste no se descarta que los terrenos obtenidos por el concello tengan una superficie incluso mayor.

Juncal confirma que la dinámica del mercado hace apetecible una parcela en el polígono de Castiñeiras. "Hai non só expectativas, senón tamén interese real de empresas que ou ben precisan ampliar as súas instalacións, ou ben buscan un lugar alternativo para asentarse", afirma. Además, y tal y como manifiesta el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, el PXOM "abre un abanico máis amplo de usos con respecto ó anterior Plan Parcial. É máis flexible e incorpora novos usos dotacionais, deportivos, culturais e de servizos urbanos". En esta línea, el gobierno local satisface una de las peticiones de los empresarios del polígono, que demandaban que se posibilitara instalar un espacio de cafetería o restaurante a fin de dar servicio al propio parque. "Un local destas características tería cabida, igual que unha empresa", dice. En todo caso, sentencia, "entendemos que non haberá dificultades para adxudicala e seguir favorecendo a implantación de tecido empresarial no concello. Cantas máis empresas teñamos, con todos os servizos e garantías, mellor".

El alcalde de Bueu asegura que no existe un destino concreto para el dinero que se pueda recibir por la venta de los terrenos municipales, sino que, por el contrario, será muy variado. "Hai múltiples proxectos que deben ser completados con aportación municipal, que ás veces podemos extraela de remanentes de subvencións e outras con este tipo de fondos", comenta.