El responsable local del BNG de Moaña, Daniel Rodas, sale al paso de la polémica por el error cartográfico que ha dejado fuera de ordenación toda la urbanización de O Rosal, con medio millar de viviendas, y asegura que en ningún momento se realizó por parte del gobierno gallego requerimiento al Concello para aportar nueva documentación que completara el expediente ni se solicitaron aclaraciones complementarias. Entiende que la reunión del martes entre el portavoz del PP, José Fervenza, y la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para buscar una solución a la situación, que ha bloqueado la concesión de licencias en este ámbito, "evidencia a maneira de actuar caciquil e manipuladora do PP".

Rodas es quien sale a defender la actuación del gobierno local. Aclara que cuando se advirtió el error en el grafiado del plan en el PXOM, el gobierno local intentó resolver la anomalía de la manera más transparente y rápida. De ahí que se convocó una comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y se informó del error y de las medidas a adoptar. Posteriormente, la documentación completa conformó un expediente que se sometió a aprobación del pleno, que todos los grupos apoyaron sin realizar aportaciones de ningún tipo, y dicho expediente fue remitido a la Secretaría Xeral de Urbanismo.

Califica la respuesta de Urbanismo de "abraiante é contundente: Non se pode tramitar como corrección de erros e ante tal resolución só cabe recurso contencioso administrativo".

Respecto a las manifestaciones de Fervenza de que la Secretaría Xeral de Urbanismo pensaba que el plan parcial era todavía un campo sin edificar, "semella unha tomadura de pelo e unha mentira, dado que a cuestión da incorporación ao PXOM da urbanización do Rosal e outras similares, foi das máis debatidas polos técnicos municipais e responsables de urbanismo da Xunta ao longo da tramitación do PXOM, sábeno ata un torto. Executándose a súa inclusión no PXOM definitivo seguindo escrupulosamente as indicacións dadas dende a Secretaría Xeral".

Como responsable local, Rodas asegura que el BNG rechaza esta última reunión de Fervenza con Rivas que, según él, demuestra el uso partidista de las instituciones "que fai o PP (campos de fútbol, paseo de Seara, polígono de A Fraga...)" y dice que ningún técnico municipal participó en esa reunión que fue "privada e que responde a non se sabe ben que intereses persoais ou sectoriais, encabezada curiosamente por quen tivo paralizado o PXOM durante catro anos".