La finalización de la primera fase de las obras de rehabilitación de la carpintería de ribeira de Banda do Río se mantiene para el mes de junio. Así lo confirmó ayer el alcalde de Bueu, Félix Juncal, después de la reunión que mantuvo con los representantes de la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro, del Museo Massó y de otros colectivos implicados. Y es que, a pesar de las complicaciones que ha sufrido el proyecto, el regidor apunta que "de momento non se manexan alteracións sobre os prazos iniciais", que apostaban por entre ocho y nueve meses de ejecución para que el inmueble estuviera listo a finales de mayo o principios de junio.

"A nosa idea é rematar nesas datas a primeira fase e estar listos para licitar a segunda durante o verán, e tela completada en outubro ou novembro", explica. En esta segunda parte se contempla la musealización del espacio. Así se respetaría el cronograma fijado en las subvenciones para justificar las mismas.

Foso con rampa

Juncal manifestó que la reunión de ayer se enmarca dentro de la normalidad de los contactos que se mantienen con los diferentes colectivos, y que continuarán en las próximas semanas paralelos al avance de las actuaciones. "Estamos na fase máis importante no respecto á toma de decisións no tema da conservación", afirma. Ayer sí se consensuó una pequeña modificación en el proyecto inicial, la inclusión de un pequeño foso con rampa en la zona donde se ubica la sierra. Es el lugar en el que antaño el carpintero bajaba para poder trabajar con mayor comodidad. "Simplemente é unha adaptación do espazo", matiza el alcalde, ya que este se perdía con la colocación de la solera de hormigón.

Eso sí, los colectivos insisten en la necesidad de conservar en la medida de lo posible toda la madera que formaba parte originalmente de la estructura, algo que, señala Juncal, "estamos a facer". De hecho, el conservador-restaurador contratado por el gobierno local trabaja actualmente para ver qué es posible mantener y cuál es la mejor forma de hacerlo. "Primeiro puxemos os pilares novos por cuestións estructurais e agora estamos nesta fase", afirma. El técnico puso de manifiesto tras su incorporación el mal estado de buena parte de la madera original y auguró que el reto que tenía por delante iba a ser, cuando menos, "complicado".