"En lembranza de Anxo Gago "Lito" e en homenaxe a quen ama a música tradicional galega". Es el texto de la placa que figura al pie de la escultura realizada por el artista ourensano Adamo Cid con la que el Concello de Cangas y los colectivos sociales quieren rendir homenaje al "gaiteiro de Pinténs", fallecido en febrero, en vísperas del Carnaval que contribuyó a recuperar y poner en valor. La idea es instalar la pieza en un lugar emblemático de la parroquia de O Hío, que podría ser el entorno del cruceiro o la explanada situada frente al colegio. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, parece más partidario de esta última opción, por representar a toda la parroquia y evitar discrepancias entre lugares, aunque pulsará la opinión de la familia y está abierto al diálogo para fijar el emplazamiento idóneo.

El autor de la pieza, Adamo Cid, es vecino de la localidad ourensana de Allariz, donde tiene una cerrajería familiar, pero desde hace un tiempo dispone de una segunda residencia "para desconectar" en el lugar de Vilanova, en O Hío. Músico en sus ratos libres (toca la gaita y el tambor), percibió el arraigo de la música tradicional en tierras morracenses y propuso al alcalde elaborar una pieza que lo simbolice. "A idea pareceulle caralluda e púxenme a traballar nela", pero durante el proceso falleció "Lito", por lo que su nombre abre la placa "en homenaxe a quen ama a música tradicional galega".

La pieza, una gaita de unos tres metros de altura desde la base de la peana, está realizada con 1.533 arandelas de hierro galvanizado en caliente para resistir a la intemperie y la corrosión y Adamo Cid se siente "orgulloso" de que simbolice la figura de Lito y la música de raíz.