El objetivo del primer concurso de fotografía matemática promovido por la Concellería de Ensino e Deporte de Cangas es "descubrir na vida real e no noso entorno calquera aspecto matemático, sexa xeométrico, gráfico, numérico" o de otra índole, señalan desde el departamento que dirige Xoán Chillón. A la cita, a la que estaba convocado el alumnado de Primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos del municipio -divididos en tres categorías-, se presentaron instantáneas que reflejan polígonos, curvas, rectas paralelas y secantes, proyecciones, mosaicos y un largo etcétera surgido de la realidad, la creatividad y la óptica de la cámara fotográfica, que también es matemática.

Cada participante pudo presentar hasta tres fotografías originales, con posibilidad de hacer retoques, aunque sin cambiar objetos o elementos de la imagen ni realizar fotomontajes que alteren lo esencial. Cada uno de los 13 centros participantes seleccionó cinco por categoría, y el conjunto puede verse ahora en la planta baja del Auditorio, donde se exhiben desde el día de Pi (14 de marzo) y hasta que finalice la Semana da Ciencia e a Tecnoloxía, del 9 al 13 de abril, en la que participarán destacados protagonistas.

Ángel Carracedo Álvarez, prestigioso catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela, investigador y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional de Xenotipado, abrirá el ciclo el jueves 5 de abril con la conferencia "Bases xenéticas das enfermidades", dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO y bachillerato. El martes 10 de abril será el turno de África González Fernández, catedrática de la Universidade de Vigo, investigadora, inmunóloga y directora del Centro de Investigacións Biomédicas, que hablará de "Como potenciar o sistema inmunitario: vacinas e cancro".

El siguiente turno es para Víctor Fernández Bernárdez, ingeniero industrial especializado en diseño mecánico y procesos de fabricación, que abordará el "Futuro con tecnoloxía", y la Semana da Ciencia la cerrará, el jueves 12, Xabier Fonseca, periodista especializado en ciencia y climatología, que impartirá la conferencia titulada "Cambio climático en Galicia".