El Concello de Bueu proyecta una intervención para restaurar y mejorar el lavadero tradicional que se encuentra en el corazón del barrio de Banda do Río. Una actuación para su puesta en valor y para recordar, sobre todo a los más jóvenes, que "non sempre houbo lavadoras para lavar a roupa", como apuntan desde el gobierno local. El proyecto está prácticamente listo y se presentará a una convocatoria de ayudas de la Diputación de Pontevedra destinadas a la conservación del patrimonio. La misma línea de subvenciones con la que actualmente se financia el refuerzo y mejora estructural de la centenaria casa consistorial.

El lavadero ya fue objeto de una obra de mejora hace algunos años, pero ahora se impone un trabajo más profundo. El proyecto redactado por los técnicos municipales sigue la estela de la estética que tendrá la rehabilitación del antiguo astillero del barrio. "Tómase como punto de partida a intervención que se está a facer na antigua carpintería de ribeira e nesta ocasión os traballos no lavadoiro non se van limitar solo ao seu adecentamento, senón tamén que se incorporar elementos que axuden a interpretar este espazo como un ben patrimonial e etnográfico", argumentan desde la Alcaldía.

Así, el proyecto prevé la colocación de paneles interpretativos para explicar la función de estos lavaderos y se levantará un nuevo muro por la parte interior donde está previsto colocar imágenes antiguas de la zona o de otras instalaciones similares. Una iniciativa muy parecida a la seguida en la última reforma de la plaza de abastos del municipio, que incorpora en su fachada unas imágenes antiguas de gran formato.

En lo que respecta a la obra civil, el proyecto prevé la limpieza y tratamiento de todas las superficies del lavadero y sustituir la cubierta. Se colocarán una estructura interior con planchas de fibrocemento sin amianto, que luego se recubrirá con teja del país. Los laterales de esa cubierta incorporarán piezas de madera que evocarán la imagen del cercano astillero de ribera. La actuación se complementará con una iluminación especial y los cuadros eléctricos de las instalaciones anexas se recubrirán con "unha envolvente moi similar a nova imaxe do lavadoiro" para favorecer su integración en el entorno.

Los trabajos están presupuestados en unos 25.000 euros y para su financiación el Concello de Bueu volverá a recurrir a la Diputación de Pontevedra. La convocatoria permitiría cubrir un máximo de 12.000 euros, mientras que el resto del presupuesto debería ser aportado a través de fondos municipales.

La recuperación y arreglo de este histórico lavadero, situado entre las calles Caripa y Alexandre Bóveda, era también una de las peticiones planteadas por la directiva de la asociación vecinal del barrio.