La propuesta de reprobación del concejal de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, a instancias del PP, es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno ordinario que se celebra a las ocho de esta tarde en Cangas. Los populares justifican la medida en la "nefasta xestión" de su departamento y "nula implicación" en asuntos como el carnaval, la biblioteca central, la puesta en valor del yacimiento de O Facho o las "escandalosas contas das Festas do Cristo", que confirmarían su "nula capacidade de xestión".

El Partido Popular también firma otras dos mociones a debatir esta noche. La primera, instando a Portos de Galicia a modificar el espacio del puerto de Cangas que es de su competencia y atender a la alegación efectuada por el propio pleno de la corporación canguesa, así como a promover la redacción del Plan Especial do Porto de Cangas. La otra, para pedir una comisión de infraestructuras para programar la ejecución de la variante de Cangas por parte de la Xunta, de la urbanización del vial O Viso-Igrexario que financia la Diputación y la mejora de los caminos y carreteras municipales.

El PSdeG-PSOE también presenta una moción en la que insta al Gobierno de España a hacer efectivo el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para que los concellos puedan invertir su superávit y permitir que sean los gestores locales quienes lo ejerzan "á marxe de tutelas, mentres se cumpra a regra de gasto". Los socialistas también piden reprobar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "polas manifestacións feitas en relación a este acordo, pois supoñen un novo ataque á autonomía local e un intento máis de desprestixio da política local", argumentan.

El BNG defiende una moción demandando a la Xunta que habilite una zona de libre aparcamiento en el hospital Álvaro Cunqueiro para todos los usuarios del área sanitaria de Vigo. También ligado al transporte está la propuesta de la Alcaldía, presentada a instancia de los colectivos de la plataforma PassÁrea, solicitando al presidente de la Xunta y a las alcaldías del Área Metropolitana de Vigo el desbloqueo de la tarjeta de transporte metropolitano, así como demandar al Concello de Vigo que paralice la sustitución de la "tarxeta verde" por la tarjeta PassVigo "mentres non se resolva o desbloqueo da Tarxeta de Transporte Metropolitano".

Un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas a la empresa Sestrama por obras en la calle Álvaro Guitián, las actividades de control al y el turno de ruegos y preguntas completan la sesión.