El cadáver encontrado ayer entre las rocas de la playa de Areas, en Sanxenxo, ha sido identificado como el de Salvador Otero Somoza, el vecino de Mourente que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo. El hombre, aunque residía en esta parroquia de Pontevedra, era natural de Beluso, en Bueu, donde era muy conocido.

Un guardia civil libre de servicio localizó sobre las 12.20 horas de ayer el cuerpo sin vida del hombre cuando paseaba por el arenal. Se trataba de un varón y la descripción de las ropas y del cadáver coincidía con la que habían aportado el pasado domingo un grupo de surfistas que avistaron un cuerpo flotando en el agua en la playa de Canelas y que avisaron a los servicios de emergencia. Aunque no pudieron retirarlo del mar, ya entonces tuvieron bastante claro que se trataba del cuerpo sin vida de una persona, dado que estuvieron muy cerca del mismo.

Dispositivo de búsqueda

Aunque estos surfistas intentaron mantener localizado el cuerpo en todo momento, al final lo perdieron de vista antes de la llegada de los efectivos de salvamento, de tal forma que desde la tarde del domingo se mantenía activo un dispositivo de búsqueda tanto por tierra como por mar integrado por embarcaciones y patrullas de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Gardacostas de la Xunta, así como efectivos del Grupo de Emerxencias Municipal de Sanxenxo y de Protección Civil de Bueu.

Ayer este agente, que es el jefe de puesto de la Guardia Civil en O Grove, lo encontró cuando daba un paseo y avisó de forma inmediata a la Comandancia. Al lugar se trasladó un equipo judicial que sobre las dos de la tarde ordenó el levanamiento del cadaver. Aparentemente no presentaba ningún signo que pudiera hacer pensar en la intervención de terceras personas en su fallecimiento, pero en cualquier caso habrá que esperar al resultado de la autopsia para concretar las causas de la muerte.

En esos momentos todavía no se había podido certificar la identidad del cadáver, pero la activación el mismo domingo de una alerta por desaparición en Pontevedra de un hombre de 63 años de edad cuyas vestimentas y características podrían coincidir con la del cadáver aparecido en Areas hacían necesario comprobar si se trataba de la misma persona.

Según distintas fuentes consultadas explicaron que las peores sospechas se confirmaron en la tarde de ayer cuando un familiar de Salvador Otero identificaba en la morgue del Hospital Provincial el cadáver hallado en Areas como el del pontevedrés desaparecido desde el domingo.

Fuertes corrientes

El avistamiento por parte de este grupo de surfistas el pasado domingo en Canelas de lo que parecía un cadáver coincidió apenas unas horas después de la denuncia por la desaparición en la Comisaría de Pontevedra de Salvador Otero en la zona de Mourente.

Aunque hay una distancia considerable entre ambos puntos, distintas fuentes consultadas explican que no es descabellado pensar que el cuerpo pudiera haber sido arrastrado por las corrientes desde Pontevedra hasta esta zona de la ría, dado que las corrientes estos días están siendo muy fuertes por el gran aporte de agua que baja de los ríos hacia el mar.

Con todo, se desconoce por el momento cómo pudo llegar el cuerpo sin vida de esta persona desde la zona de Pontevedra en la que fue visto por última vez durante la jornada del domingo, hasta la costa de Sanxenxo en la que fue avistado el cadáver el domingo por unos surfistas y localizado finalmente en el día de ayer entre las rocas de la playa de Areas.