El PSdeG-PSOE llevará mañana miércoles al Parlamento de Galicia la situación actual de parálisis del dragado de la ría y le preguntará a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, por esta actuación.

La diputada socialista, Patricia Vilán, y el portavoz del PSdeG en el ayuntamiento de Pontevedra, Tino Fernández; insistieron ayer que se trata de una actuación que se remonta ya al año 2009 y tiraron de hemeroteca para recordar las palabras del anterior presidente de Portos, José Manuel Álvarez Campana, quien no solo comprometió esta actuación sino la construcción en As Corbaceiras de una estación marítima para el transporte de pasajeros. Proyecto del que nunca nada más se supo.

En cuanto al dragado, insistieron en que en 2016 el actual presidente de Portos, José Juan Durán, se comprometió también a licitar la obra en 2018, objetivo que parece difícil de cumplir tal y como están las cosas.

Tanto es así que los socialistas calificaron el proyecto de dragado del Lérez como "una obra fantasma" a pesar de ser una actuación tan necesaria desde el punto de vista "marisquero, pesquero, deportivo y ambiental", señaló Patricia Vilán.

Agustín Fernández fue también muy contundente al señalar que el dragado es "una deuda histórica" que la administración autonómica tiene con Pontevedra. Instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; y al vicepresidente Alfonso Rueda a que "si les importasen algo los ciudadanos de Pontevedra deberían cesar al presidente de Portos por manifieta incompetencia": bien por ser incapaz de llevar a cabo un proyecto que lleva ya casi una década de retraso, o bien por "mentiroso", afirman. Agustín Fernández insistió en que hace más de un año "el presidente de Portos decía que había consenso" entre los distintos sectores pesqueros de la ría para ejecutar el proyecto "y ahora resulta que no tenemos nada de eso" cuando el proyecto "debería estar ya licitándose".

Excusa para retrasarlo

También dejó entrever su sensación de que "se buscaba una excusa para retrasar el proyecto indefinidamente".