Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez asegura que la elección de los festivos es un proceso de participación ciudadana

El edil de ACE mantiene que es un procedimiento distinto al de una consulta popular, por lo tanto no es ilegal -Los voluntarios tendrán que firmar confidencialidad sobre los datos del padrón

Jesús Pérez Gallego, edil de ASpUN que lleva el peso del proceso de elección de festivos locales. // S. Álvarez

La "consulta popular" para elegir los festivos locales de Cangas tiene hoy el pistoletazo de salida con una reunión del concejal de Participación Vecinal, Jesús Pérez Gallego (ASpUN) con los portavoces de la oposición, donde pretende que queden aclaradas algunas dudas y definir más concretamente este proceso.

Ante las dudas que la oposición municipal vertió sobre la ilegalidad de la "consulta popular", el edil manifestó que este proceso no es ilegal, porque se trata de un proceso de participación ciudadana que no se rige por las normas que marca la Ley de Bases de Régimen Local.

Reconoce que se trata de un proceso más bien alegal y que la clave de todo está en el padrón municipal que hay que utilizar para la consulta. Manifiesta que el padrón es documento que contiene datos que están protegidos y que es el alcalde quien debe permitir su uso para esta consulta, algo que está dispuesto a realizar. No obstante, los voluntarios que participen en las mesas electorales deben firmar un documento de confidencialidad y que toda la documentación utilizada debe ser después destruida, algo que podría realizar el Concello o una empresa contratada al efecto, según conversaciones que el edil Jesús Pérez Gallego, mantuvo con la secretaria del Concello de Cangas.

Desvela el concejal de ACE que había la posibilidad de realizar lo que se denomina oficialmente consulta popular, con autorización de la Xunta de Galicia, pero que los plazos de esta fórmula hacían imposible que la consulta pudiera celebrarse este año, por lo que se optó por esta participación ciudadana. También señala Jesús Pérez Gallego que su concejalía tiene disposición económica para llevar a cabo este proceso, pero que aún es muy temprano para avanzar cuánto puede costar el mismo. Señala que aún no se sabe qué cantidad de voluntarios se van a utilizar, qué pagos hay que realizar, así que no puede adelantar una cantidad. Asegura que se debatió sobre si era mejor centralizar toda la votación en el Concello de Cangas o hacerlo en los colegios electorales que acostumbran a instalarse en distintas elecciones y que al final se optó por la segunda, para evitar los desplazamientos, aunque eso lleva aparejado un mayor número de voluntarios.

El padrón municipal de Cangas que se utilizará establece que 22.900 personas tendrán derecho a voto y que en la franja de 16 a 18 años hay algo más de 500 jóvenes.

Compartir el artículo

stats