Representantes de los taxistas de Bueu, Cangas y Moaña que se unieron con el objetivo de constituir una agrupación profesional única de ámbito comarcal, mantuvieron ayer una reunión con alcaldes y concejales de los gobiernos locales de Bueu, Cangas y Moaña para buscar su implicación en esta demanda. Desde los Concellos les aseguraron que primero consultarían las opciones legales para comarcalizar el servicio con la Dirección Xeral de Mobilidade. Si es viable, se creará a través de la Mancomunidade un reglamento para ordenar el servicio de taxis conjuntamente entre los tres municipios.

Desde Moaña la alcaldesa, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire, explicaron que si la normativa autonómica permite esta comarcalización las administraciones locales la facilitarán, bien a través de la Mancomunidade o bien proponiendo un reglamento idéntico en cada uno de los tres ayuntamientos.

Los nuevos estatutos de la Mancomunidade aprobados en 2016 permiten, en su artículo 25.2, que la Mancomunidade se encargue de regular los servicios de movilidad que puedan mejorar su atención a la ciudadanía con una gestión de ámbito comarcal. Por lo tanto si la Xunta considera viable esta comarcalización se podría llevar a cabo sin grandes problemas.

Por los taxistas, Tonio Jorge puso ayer en valor al salir de la segunda reunión con el alcalde de Cangas que los Concellos "estean ao cen por cen co sector do taxi" y se comprometiesen a facilitar el trabajo a una agrupación que permitiría operar sin trabas en todo O Morrazo.

Entre los muchos problemas que deben afrontar ahora los taxistas se encuentran, por ejemplo, la imposibilidad de poner en marcha un servicio efectivo que atienda toda la demanda existente de taxis en eventos como los festivales de música del verano, entre otros actos concurridos en la comarca.

Además de reforzar el servicio las 24 horas esta unión permitiría a los taxistas circular y recoger clientes en cualquiera de los cuatro municipios. Esto mejoraría un servicio que se encuentra también amenazado por la creciente competencia de las compañías de alquiler de coches con conductor.

Si la iniciativa prospera se podrán aliar hasta 25 taxistas de la comarca que pasarían a tener libertad para recoger o trasladar a los clientes a cualquier punto de los tres municipios a lo largo de todo el día.

Eliminarían así el riesgo de incurrir en multas de hasta 300 euros si son parados por la Guardia Civil de Tráfico en un municipio distinto al de la licencia del taxi y no cuentan con la farragosa "folla de ruta" debidamente cumplimentada por parte de los clientes.

Se trata de un impreso en el que los viajeros que se desplazan entre varios municipios deben anotar su nombre y apellidos y su DNI, además de las horas de cada servicio que tienen que anotar los taxistas.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, defiende la comarcalización "se hai acordo maioritario entre os taxistas" y pone en valor que la Mancomunidade asuma nuevas competencias.