La solución definitiva para el edificio Pintos podría estar cerca. Los afectados por la sentencia que obliga al derribo parcial del inmueble han presentado en el Concello de Bueu el proyecto para solicitar la legalización del mismo, amparándose en el nuevo marco normativo que ha entrado en vigor en los últimos días con el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El documento ya está en manos de los técnicos municipales, que ahora deberán estudiarlo para ver si tiene encaje dentro del PXOM y, si es así, darle un respaldo legal de por el momento carece, colocando la primera piedra para anular esa sentencia de demolición que pende sobre su cabeza.

El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín, Villanueva, confirmó que en próximas fechas se tendrá el dictamen definitivo sobre el proyecto de legalización, y aclaró que el PXOM "non legaliza automaticamente ningún edificio. So establece un novo marco normativo, e se as condicións para este edificio ou para algún outro se adaptan pois se poderá legalizar. Neste caso, os veciños do Pintos entenden que sí se cumplen estes requisitos".

El principal caballo de batalla en el caso del edificio Pintos es la alineación exterior de su fachada. En su momento el inmueble se construyó en virtud de un convenio que después fue echado abajo por la Comisión Provincial de Urbanismo, dejándolo sin validez. Es por ello que tras un largo proceso judicial se dictó sentencia para acometer la demolición parcial del edificio, a fin de eliminar ese exceso de volumen que no se ajustaba a la normativa. Sin embargo, una de las modificaciones que introduce el PXOM buenense son las alineaciones de los diferentes tipos de suelo. Así, los retranqueos genéricos de antaño en suelo de núcleos se sustituyen ahora por una alineación fija, mientras que en los urbanos se ha redefinido una alineación de las construcciones "máis adaptada á realidade", según apunta Martín Villanueva.

Con estos condicionantes, y con la prudencia necesaria, el edil de Urbanismo buenense afirma que "a aprobación do PXOM abriu unha porta a presentar este proxecto e é posible que se poida axustar, pero haberá que estudialo". El trámite a seguir para la legalización del edificio Pintos será íntegramente municipal. En caso de conseguir solventarlo los vecinos tendrían que estudiar los siguientes pasos para instar al Juzgado a suspender de forma definitiva la orden de derribo, que por el momento está paralizada debido a los incidentes presentados tanto por los afectados como por el concello para que se garantizasen las posibles indemnizaciones a los considerados "terceros de buena fe".