La solución definitiva para relanzar la rehabilitación del astillero de Banda do Río pasa por un gran debate social en el que se integren los técnicos ganadores del concurso de ideas, responsables del Museo Massó, de la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Asociación Os Galos, de la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro, grupos políticos, etcétera. Esa es al menos la idea que defiende el Partido Popular de Bueu, que reclama al gobierno local su puesta en marcha, a fin de evitar "lo que se está haciendo con un bien patrimonial que era casi único en Galicia: una aberración". Y es que según afirma el responsable de la gestora de los populares buenenses, Manuel Freire, "estructuralmente se va a parecer a lo que había, pero cultural y etnográficamente poco valor tendrá", por lo que confía en que "se recuperen los materiales que aún podrían ser de nuevo utilizados".

El PP de Bueu asegura compartir la decisión de la Xunta de Galicia de no paralizar las obras y buscar una solución, toda vez que "incluso se podría llegar a perder la subvención concedida". Y califica de "patético" el hecho de que el regidor local, Félix Juncal, se quejase ante el conselleiro de Cultura (Román Rodríguez) por las declaraciones de Manuel Freire hablando de la sorpresa de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio por el derribo del llamado astillero de Purro. "Lo que debe hacer Juncal es reconocer su mala gestión en este asunto", sentencia.

Freire reitera sus afirmaciones y asegura que el concello no remitió el proyecto de obra para su valoración por parte de la Xunta de Galicia, sino que tan solo envió en proyecto ganador del concurso de ideas. Es por ello, señala, que desde Patrimonio se solicita el proyecto reformado con todos los cambios previstos para darle su visto bueno, una vez los técnicos visitaron lo que el responsable local del PP califica de "solar".