Ayer, el manifiesto de los convocantes de la concentración, la Coordinadora Estatal pola Defensa del Sistema Público de Pensiones y por Modepen (Movemento galego para a defensa do sistema público de pensións) tuvo abundantes tintes políticos.

No se reparó solo en la defensa de las pensiones y la lucha para conseguir sino que se amplió la crítica a otros ámbitos, critica que iba dirigida concretamente al Gobierno de Mariano Rajoy, al que demostran por su comportamiento en el pleno parlamentario, donde dijo que las pensiones solo se podían subir un 0,25% porque no había más dinero. Se le recordo que sí lo había para el rescate de las autopistas (6.500 millones de euros) o para la OTAN ( 2.700 millones de euros).

Los pensionistas son demasiado mayores como para que el Gobierno pretenda ahora sacarlos de la calle con una rebaja del IRPF. En el manifiesto se hace constar que "seguiremos manifestándonos ata conseguir que se deroguen as leís do 2011 e 2013, que se inclúa nos Presupostos Xerais do Estado a partida necesaria para facer frente a posibles déficits do sistema e reembolsar o sustraído da hucha das pensións. Esiximos a xubilación aos 65 anos e a eliminación da brecha de xénero, entre outros puntos da nosa táboa reivindicativa" El manifiesto terminaba con consignas de "¡Viva a loita da clse obreira! y "¡Viva a loita dos pensionistas!".

La lluvia dispersó fácilmente una concentración que se había publicitado durante la semana, pero que no llegó a acaparar la atención de la primera del mes de febrero. Pero el movimiento en Cangas y en O Morrazo continúa creciendo.

En la concentración, los participantes se solidarizaron con los "compañeiros yayoflautas que se viron presionados polas forzas da orden pública, esixíndolles a documentación nas manifestacións legalmente solicitadas. Un grande aplauso para eles". Y lo hubo. Los pensionistas cangueses mostraron su solidaridad.