Un año después de que entrara en vigor el decreto de 12/2017 , de 26 de enero por el que se establece la ordenación del apartamento turístico, viviendas turísticas y vivienda de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia, Cangas tiene inscritas 122 viviendas ya pisos turísticos, según los datos que la Agencia de Turismo de Galicia facilitó al Concello. Se trata de un número importante que representa mucho más que la regularización de un sector que permanecía alegal, como lo demuestra el dato que a los tres meses de entrada en vigor del mencionado decreto el número de viviendas y pisos turísticos anotados fue de 50. La concejala de Turismo del Concello de Cangas, Tania Castro (ACE) señala que este incremento obedece a una mayor profesionalización en el sector.

La mayoría de las viviendas o pisos turísticos de Cangas inscritos son en la zona del casco urbano, pequeñas viviendas restauradas como la de Outeiro, y en la zona de playas, concretamente en O Hío. Apunta Tania Castro que en la zona rural las viviendas destinadas a turismo son en su mayoría aquellas que los propietarios deciden alquilar una de las dos planta de las que consta la casa, bien la de arriba o la de abajo, pero con entrada diferenciada. Pero últimamente se reforma o se construyen apartamentos con el fin turístico, detectándose una mayor profesionalización del sector.

Precisamente, la Agencia de Turismo de Galicia iniciará en los próximos días una inspección de las viviendas turísticas, según manifestó la concejala Tania Castro. Revisarán si todas las viviendas y apartamentos que se publicitan a través de páginas web y en otros medios cumplen con las condiciones del decreto 12/2017. En páginas web aparecen viviendas turísticas en Barra, en la parroquia de O Hio, en la playa de Nerga, en el camino de A Garita, en O Hio, en el arenal de Vilariño; apartamentos turísticos en Arneles y O Cruceiro, vivienda turística en Donón y así un buen número de anuncios que trata de captar la atención del turista

Precisamente, la junta de gobierno del Concello de Cangas del 19 de febrero acordó por unanimidad conceder a Construcciones Vizoso Iglesias S.L. licencia municipal de obras para la construcción de una edificación dedicada a establecimiento hostelero para 7 apartamentos turísticos en una superficie de 333,28 metros cuadrados de planta baja, 51.07 de edificaciones comunes.

Toda esta regularización de viviendas y pisos turísticos no suponen, sin embargo, ningún beneficio para las arcas municipales, excepto algunos ingresos por licencias de obra. No obstante, los concellos están todos interesados en que este sector se regularizara, porque mejora la imagen del turismo al ofrecer una serie de garantías a los usuarios, algo que antes no pasaba.

La construcción de viviendas y pisos turísticos es una negocio en auge en la comarca de O Morrazo, donde los concellos tienen políticas encaminadas a incrementar el número de turistas y la capacidad hotelera tiene que ir pareja.