El grupo municipal de ACB-SON en Bueu ha instado al gobierno local a acometer los trámites necesarios para conseguir la cesión de los terrenos por los que transcurre la senda peatonal del Río Bispo. La reclamación del edil Julio Villanueva se produce después de que parte de un tramo del camino se desprendiese, por lo que requiere de una actuación municipal. Eso sí, además de manifestar su interés en que se repare la senda, Villanueva recuerda que "se está actuando en fincas privadas con dinero público, ya que solamente un vecino cedió por escrito sus terrenos".

ACB-SON manifiesta su apoyo a la construcción de la senda, pero subraya que "aunque estemos de acuerdo, hay que respetar la ley y si se invierten fondos públicos ahí hay que conseguir de una vez por todas la cesión de los terrenos". Los datos que maneja la formación nacionalista son de que existen permisos verbales, pero sin que se hayan materializado por escrito. "En caso de que hubiese una desgracia, ¿quién sería el responsable?", se pregunta Villanueva.

ACB-SON presentó hace dos años una moción en pleno para tramitar la consecución de esos terrenos. La iniciativa se aprobó por unanimidad tras haberse matizado el escrito, eliminando la posibilidad de recurrir a la expropiación de los terrenos, y se acordó iniciar la tramitación. Sin embargo, y a pesar del paso del tiempo, el acuerdo plenario no se ha traducido en hechos, por lo que Julio Villanueva insiste en la necesidad de legalizar la situación. El concejal apunta que el documento que se suscriba podría ser similar al del propietario que ya formalizó su cesión por un periodo de 50 años revisable y prorrogable, sin perjuicio de que pierda sus derechos sobre la finca.